Publicaciones de noticias

Colprodecam

Noticias de interés para los colegiados

La prótesis dental en el mundo

El cepillado y el uso del hilo dental no eliminan el mal aliento

El uso del cepillo y el hilo dental con regularidad elimina el exceso de bacterias que permanecen atrapadas en la boca y producen el mal aliento, asegura el cirujano dental Philip Stemmer, del Centro del Buen Aliento, en Londres. Pero existen otras causas que pueden producir halitosis, como la ingestión de alimentos productores de azufre (tales como la cebolla) o la sequedad bucal que causan ciertas medicaciones. La acumulación de bacterias en la parte posterior de la lengua también agrava el problema.

Un cepillo eléctrico es tres veces mejor que uno manual

Los cepillos manuales suelen utilizarse en movimientos laterales, que pueden desgastar las encías y el cuello del diente. Los cepillos eléctricos son mejores porque vibran en tres direcciones, lo que significa que limpian en mayor profundidad. Deberían combinarse con el uso de hilo dental.

Depende también ya que son iguales en condiciones normales, pero si resultan mas útiles en personas con discapacidad y aquellos que tienen que ser cepillados por una tercera persona.

El chocolate protege frente a la caries

Si le apetece algo dulce, es mejor que tome chocolate en vez de caramelos pegajosos. Los investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.

Los productos de enjuague bucal con alcohol crean mal aliento

Algunos investigadores afirman que los elixires bucales con base de alcohol alimentan a las bacterias y al mal aliento. También pueden secar la boca. Ciertos estudios vinculan los niveles altos de alcohol en la boca con el cáncer bucal.

Las mujeres embarazadas deben cuidar los dientes en profundidad

Las embarazadas deben ser muy cuidadosas con respecto a la higiene dental, ya que son más propensas a ingerir más alimentos dulces y con mayor frecuencia. Además pueden sufrir sangrados en las encías debido a los cambios hormonales.

Los dientes blancos no son tan fuertes como los amarillos

El blanco nuclear resulta más atractivo, pero las investigaciones demuestran que estos dientes tan pulcros son menos resistentes a las caries que los amarillos. Cuando nos vamos haciendo mayores, los cambios estructurales en la dentición (el tejido semióseo que se encuentra debajo del esmalte de la superficie dental) y la reducción del riego sanguíneo que llega a los dientes puede hacer que éstos se vean más amarillos, pero no por ello menos sanos. El uso excesivo de productos blanqueadores también puede eliminar la capa de esmalte protector.

Masticar chicle puede ayudar a evitar la caries

Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Elija un tipo de goma de mascar que contenga xilitol, un edulcorante natural procedente de la corteza del pino que reduce la bacteria bucal dañina.

Las caries también pueden atacar a los adultos, sobre todo después de los 60 años

A los niños les atacan más las caries que a los adultos y el riesgo de este problema se reduce a partir de los 20 años. Sin embargo, cuando las encías adultas llegan a los 60, el riesgo aumenta de nuevo. Dado que las encías se alejan de los dientes, las raíces quedan más expuestas y es posible que la caries ataque. El doctor Phil Stemmer señala que la combinación de azúcares refinados y bacterias puede crear caries a cualquier edad.

No se produce daño alguno en los dientes cuando los niños se chupan el dedo

Al contrario de lo que se dice, cuando los niños de unos cuatro años se chupan el pulgar no es probable que se dañe la dentadura. Pero si esta costumbre continúa, podría dar lugar al desplazamiento de algún diente, lo que impediría el correcto desarrollo del mismo.

Los dientes de leche necesitan tanto cuidado como los adultos

Si bien es cierto que los dientes de leche se caen, su pronta pérdida a causa de la caries interferirá en la masticación y afectará a la ingestión de nutrientes. Además podría dar lugar al desplazamiento de los dientes adyacentes. Como resultado, los dientes adultos pueden salir en posición irregular o de dos en dos. No descuide la importancia de habituar a los niños a lavarse los dientes.

El uso del hilo dental previene las enfermedades cardíacas

El hilo dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón. Los investigadores estadounidenses han descubierto que las personas con problemas de encías son dos veces más propensas a padecer problemas coronarios.

La boca seca puede dañar los dientes

Una boca constantemente seca es indicio de diabetes. Si no trata este problema, los dientes pueden dañarse, ya que la saliva es fundamental para arrastrar los restos de comida y neutralizar los ácidos.

La mala dentadura no siempre es hereditaria

Aunque sí existe cierta conexión genética entre los padres con dientes débiles y sus hijos, es más frecuente que los malos hábitos dentales provengan de una mala dieta instaurada por los padres.

La limpieza profesional no hace que se muevan los dientes

Una limpieza de sarro puede resultar bastante invasiva, pero los dientes se encuentran bien sujetos mediante los tejidos de apoyo del periodonto, incluyendo el hueso.

El agua con gas puede disolver el esmalte

Evite el agua con gas, dado que contiene ácido carbónico, que puede disolver el esmalte dental. La ingestión de agua fluorada está vinculada con la reducción de caries y la mejora de la higiene dental.

El zumo de frutas puede perjudicar la salud dental

Muchos padres dan a sus hijos zumo en vez de bebidas con gas, pero aunque el contenido nutricional sea mejor, su acidez podría causar problemas. El dentista Andre Hedger asegura que el zumo contiene un nivel de pH superior al 5.5, nivel en el que los dientes pueden disolverse.

Las compresas calientes faciales no mitigan el dolor de muelas

El calor podría agravar la inflamación y aumentar el dolor. Si existe inflamación, la alternancia de paños fríos y calientes podría ayudar, pero no para el dolor de muelas. La inflamación debe ser siempre examinada por un dentista, ya que podría deberse a un absceso.

Las dentaduras deben cambiarse cada cinco años

Una buena dentadura postiza puede durar muchos años, pero no para siempre. Los tejidos orales de la parte inferior de la dentadura cambian con el tiempo, pero los materiales duros no se adaptan. De ahí que incluso las dentaduras que encajan perfectamente deban cambiarse al menos cada cinco años.

FUENTE: WWW.WEBCURIOSA.COM

Una rara tendencia en Japón es someterse a un tratamiento que promete una dentadura chueca. Muchas personas invierten dinero para arreglarse los dientes torcidos, pero en Japón, a falta de dentistas en ese país, tener una sonrisa perfecta no es una prioridad.

De hecho para algunos, una apariencia ‘desaliñada’ en la sonrisa hasta se pudiera considerar agradable. En una clínica ubicada en el barrio de Ginza, en Tokio, se ofrecen implantes falsos que dan la apariencia de tener los dientes chuecos a todos a todos aquellos que recibieron una blanca sonrisa, como un collar de perlas, informa el sitio CNN.

La clínica dental Plaisir asegura que sus Tsuke-yaeba, o dientes desalineados postizos, dan esa apariencia “imperfecta” deseable tanto en hombre y como en mujeres, haciéndolos más atractivos al sexo opuesto.

¿Por que les gusta una dentadura chueca?

La teoría detrás de esta particular idea es que la belleza tradicional por lo regular asusta a los pretendientes tímidos, por lo que una apariencia más sencilla es más alcanzable.

De manera similar, se ha documentado que las mujeres japonesas favorecen a los hombres que usan lentes, mientras que los defectos físicos provocan un tipo de efecto afrodisíaco.

Quienes quieran sus Tsuke-yaeba deberán pagar unos 390 dólares y someterse a un pequeño procedimiento, ya que las piezas postizas deben colocarse con pegamento. Por supuesto que serán del mismo color que la dentadura original.

Es una moda pasajera, pero… ¿usarías una de esas dentaduras?

FUENTE: www.planetacurioso.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Hay cosas que pudieran parecernos relativamente innovadoras pero resultan tener más historia que nosotros mismos. En realidad tienen sus orígenes en tiempo tempranos.

Hoy te presentamos algunas de estas, no te las puedes perder…

1) Dentaduras

Parecieran técnicas modernas pero gran cantidad de evidencias, que datan entre los siglos VII y IV antes de Cristo, sugieren que los etruscos fueron los primeros en crear los dientes falsos. Cráneos con bandas de oro en su interior, uno más con un diente artificial todavía adjunto con hilo de oro, son algunas de las pruebas. Se valieron de cualquier tipo de dientes, de animales o humanos, que se fijaban en una banda de oro con patillas de metal y luego aseguraban a la boca.

2) Cepillos de dientes

Palos con extremos deshilachados era lo que se consideraban los cepillos dentales del pasado. Tal vez no eran tan eficaces, pero al menos lograban dar al usuario un aliento refrescante. Otra técnica era “masticar palos”. Los cepillos más en forma aparecieron hasta el siglo XV en China. Comenzaron de hueso o de bambú con cerdas naturales hechas de pelos del cuello de un cerdo. Los europeos remplazaron las cerdas por pelos de caballo más suaves. Y fue hasta el siglo XX que Wallace Carothers inventó nylon de DuPont.

3) Periódicos

Quizá hay quien diga que para clasificarlo como tal debe ser información actualizada que cubre una serie de temas a intervalos regulares y ser razonablemente accesible al público, lo que además incluye que sea impreso. Pero pasando por alto este último detalle, los primeros periódicos se dieron en la antigua Roma y China. Ambos tenían hojas de noticias manuscritas presentadas al público en una base regular que detallaba los acontecimientos actuales y otros acontecimientos importantes. En Roma, era conocido como Acta Diurna y en China, las primeras formas de los periódicos eran conocidos como tipao (también Di Bao)

4) Bienestar

Los programas de bienestar social comenzaron en la antigua Roma donde era bastante común que el gobierno o los individuos ricos quisieran ganar el favor del público mediante sus donaciones. En el año 123 aC una tribuna con el nombre de Cayo Graco presentó Lex Frumentaria. A través de esta ley, cada ciudadano de Roma tenía derecho a una cantidad de trigo cada mes a un precio razonable (cerca de la mitad del precio de mercado). Un emperador que instituyó nuevos programas de bienestar fue Trajano. Mientras aumenta el número de ciudadanos que podrían recibir el grano libre del estado, también introdujo Alimenta, una institución financiada con fondos públicos que benefició a los niños pobres.

5) Rap Battles

Los raperos surgieron a principios de 1980 en Nueva York, tal vez afirme alguien, pero mejor no lo apoyes porque sería un grave error. Esta práctica se remonta a los siglos XV y XVI, en las tierras escocesas donde ya se oía el flyting, llamado así en aquellas épocas, y era común entre los poetas. Se trataba de un intercambio de insultos entre dos poetas, muchas veces en verso, el ganador era elegido por el público y era premiado con una gran taza de hidromiel.

FUENTE: WWW.PLANETACURIOSO.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Cuando no hay un buen cuidado de salud dental es inevitable recurrir a los dientes postizos, y claro que si la economía lo permite se busca el mejor material y que además de una apariencia bastante natural.

Y al principio usar dientes humanos para remplazar los podridos era lo más común. La gente de escasos recursos se sacaba sus dientes para luego venderlos a la gente de clase alta por más de 100 £. ¿Y cuándo se acabaron los valientes?.

Aún quedaban aquellos que no se quejaban…los muertos, de acuerdo a List Verse, la gente puso sus ojos en el campo de batalla de Waterloo. En 1815, se comenzó a sacar los dientes de los muertos para venderlos a los técnicos dentales, quienes los hervían antes de ser colocados en las dentaduras de marfil.

La ley de Anatomía del Reino Unido de 1832, la cual autorizó la circulación de cadáveres humanos, en última instancia, reduce el uso de dientes humanos en las prótesis dentales.

FUENTE: WWW.PLANETACURIOSO.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Masticar es un acto tan cotidiano que la mayoría de las veces ni siquiera nos acordamos de que existe. Lo hacemos sin prestarle atención, pues nuestro objetivo se limita únicamente, a triturar el alimento para que pueda ser tragado sin dificultad. Sin embargo, la forma de mover la mandíbula durante este acto, puede ser más importante de lo crees, de hecho según un estudio de investigación italiano, masticar mal puede traducirse en trastornos neuronales. Y es que cuando alguna de nuestras funciones se ve alterada, lo normal es que otras también terminen viéndose afectadas. Lo que significa que todo en nuestro cuerpo está conectado.

Concretamente, la investigación señala que las disfunciones en el proceso de masticar implican también problemas en la musculatura facial, y que esto es transmitido al cerebro alterando algunas de sus funciones. La investigación ha sido publicada en la revista PLOS ONE.

¿Y que se entiende por masticar mal?

El estudio se refiere básicamente, al acto de torcer mucho la boca o simplemente, masticar más por un lado que por el otro.

En los experimentos con animales se ha documentado que la pérdida dientes, a largo plazo, crea un desequilibrio masticatorio, es decir, se mastica más por un lado que por el otro. Este desequilibrio, a la larga, crea una pequeña malformación en los músculos de la mandíbula implicados en el proceso de masticación, que se van deformando hasta producirse una asimetria entre la musculatura facial del lado izquierdo y derecho.

Esta asimetría va mucho más allá de problemas estéticos, puesto que estos músculos están conectados al cerebro a través de nervios como el trigémino. Este nervio es el principal nervio de nuestra cara y se distribuye por nuestra nariz, nuestros ojos y la mandíbula.

¿Pero que tiene que ver la mandíbula con el deterioro cognitivo?

Los estudios han podido probar que la pérdida de dientes, y su consiguiente desequilibrio mandibular, genera (a largo plazo) una disminución en el número de neuronas piramidales en determinadas partes del cerebro (el hipocampo CA1 y el giro dentatus).

Esto se debe a que el cerebro detecta que hay una zona de la boca (derecha o izquierda) que se utiliza menos e interpreta que no necesita la misma cantidad de neuronas que la del lado que se utiliza más. Entonces decide prescindir de algunas neuronas. Y es que el cerebro es como un músculo y de la misma forma que un músculo que no se usa disminuye su tamaño (prescindiendo de células musculares), también el cerebro decide prescindir de neuronas vinculadas a una parte del cuerpo que no se usa.

El problema es que estas zonas (el hipocampo CA1 y el giro dentatus) no solo están relacionadas con la masticación, también con el aprendizaje espacial y la memoria, conduciendo la pérdida de neuronas en esta zona, hacia el deterioro cognitivo.

Además, también se ha conseguido probar que la pérdida de dientes incrementa una serie de marcadores inflamatorios (glucocorticoides) procedentes de los astrocitos. Se sabe que la inflamación de los astrocitos, ocurre, precisamente, durante los procesos de degeneración neuronal como el alzheimer.

Y así es como se relacionan la masticación y distintos tipos de demencia.

Ello implica que el mantenimiento de la simetría dental y de la correcta funcionalidad mandibular puede ser útil en la prevención de la degradación de las funciones cerebrales. De hecho, los estudios epidemiológicos han informado de que la pérdida de dientes antes de los 35 años de edad es considerada un factor de riesgo significativo para padecer demencia o Alzheimer.

¿Por qué los implantes?

Cuando una persona va al odontólogo y éste le habla sobre la posibilidad de ponerse un implante, el paciente simplemente piensa en la recuperación de una pieza dental que ha sido dañada y no puede ser recuperada. Pero seguramente ya habrás intuido que la situación no es tan sencilla.

Los investigadores comprobaron que, a través de los implantes, se reduce, en gran medida, la asimetría en la masticación y con ello, el desequilibrio del nervio trigémino (conecta músculos de la mandíbula y cerebro).  De esta forma, según los autores de este trabajo, las prótesis dentales mantienen la simetría mandibular y por tanto, reducen las posibles consecuencias cognitivas a largo plazo.

Este tipo de trabajos nos abre los ojos ante una realidad muchas veces invisible y desconocida. Además, también permite comprender que la recuperación de la función masticatoria y dental completa va mucha más allá de aspectos puramente dentales.

 Y es que el mantenimiento de la funcionalidad de nuestra boca es algo más que un pequeño problema a la hora de masticar, de una buena digestión y de una boca bonita.

FUENTE: WWW.NOSABESNADA.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Por primera vez en Tulcán, la policía Antinarcóticos detectó un caso de cocaína camuflada hábilmente dentro de 20 prótesis dentales. Según Gary Arellano, comandante (e) de la Sub zona de Policía Carchi nº 4, el curioso caso se dio, el pasado lunes, en una agencia de correos de esta ciudad, cuando los uniformados detuvieron en delito flagrante a dos ecuatorianos y un colombiano que intentaban enviar una encomienda hasta China.

Al revisar el paquete de envío, los uniformados inspeccionaron una caja metálica, así como las piezas dentales, que al ser detalladas, se pudo encontrar cocaína oculta. Cada pieza dental contenía al menos 48 gramos de cocaína que era visible al retirar una tapa superior de la prótesis, mientras que el resto del alcaloide iba oculto en la caja de metal. El oficial de la Sub zona Carchi, indicó que esta es una nueva manera de camuflar la droga y que el caso no se había repetido en otras ocasiones por lo que sumó que las organizaciones narco delictivas van innovando al incorporar a sus filas expertos que armen este tipo de camuflajes.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía, los tres detenidos de 25, 41 y 43 años, fueron reclutados para transportar la droga proveniente de Cali-Colombia hasta Tucán y luego hacer el envío hasta China, vía agencia de correos. Durante los distintos operativos del mes de octubre de este año se han aprehendido un total de 153 908 gramos de marihuana, cocaína y otros alcaloides.

FUENTE: WWW.NOTICIAS04.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

El cuidado de la boca ha sido, desde siempre, una prioridad para el ser humano. Tanto es así que las técnicas para preservar la funcionalidad de las piezas dentales empezaron a desarrollarse casi al mismo tiempo que la agricultura. La especie humana ha padecido problemas dentales desde sus orígenes, ante los que ha ido buscando diferentes soluciones. Culturas alejadas y sin ninguna relación entre sí, trataron de buscar alternativas de tratamiento al edentulismo, la carencia o pérdida de piezas dentales.

Se conocen dentaduras postizas desde los fenicios (3.000 a c) quienes las fabricaban con metales preciosos y alambres. Por otra parte los etruscos ( 3000 a. c.), un enigmático pueblo cuyo núcleo histórico fue la Toscana, unían los dientes (principalmente de vaca y buey) usando hilos de oro. Eran trabajos protéticos admirables, comparados con la simplicidad de las herramientas de esa época.

Para los mayas (siglo IX a.c) sus dientes y su sonrisa tenían una gran importancia y denotaba rango social y belleza. Según los vestigios arqueológicos usaban incrustaciones dentarias de piedras preciosas por razones puramente estéticas, es decir, sin carácter médico. (Museo antropológico de México)

Pero nadie en el mundo antiguo prestaba tanta atención a la higiene oral como los romanos. 

Ya en tiempos más avanzados (S.V) elaboraban dentaduras utilizando madera y restauraban los dientes cariados con coronas de oro y marfil. Hacia el año 450 d.c., la ley de las Doce Tablas de Roma prohibía el entierro de los cadáveres con joyas de oro, aunque con las prótesis dentarias, se hacía una excepción.

“No se agregue oro, pero si sus dientes están un dios con oro, aunque se le encierre o incinere con él, no habrá fraude.”

Los romanos también inventaron la que se considera la primera pasta dentífrica digna de tal nombre. Fue inventada, en concreto, por el médico del emperador Claudio, Escribonius Largus, hace dos mil años. Su fórmula magistral (secreta a la sazón) era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Para blanquear los dientes usaban orina.

Por su parte los japoneses también usaban piezas dentales de madera y las pintaban de color negro (nada que ver con la moda estética dental actual).

En el siglo VII, apareció en China la primera receta de una amalgama para empastes dentales. Pero no fue hasta el S.XIX cuando Pierre Fauchard, médico y odontólogo, diseñó métodos para retener en su sitio dentaduras superiores e inferiores, uniéndolas mediante láminas de acero o muelles en espiral. Propuso la utilización de dientes de humanos muertos o tallados de marfil, que se insertaban una vez perforados con un clavo de plata para la corona y se sujetaban con hilos a los dientes conservados. Se lo reconoce como el “padre de la odontología moderna”. Se dice que su libro, Le chirurgien dentiste (El dentista cirujano), fue el primero en brindar una descripción completa científica de la odontología. La obra de Fauchard fue continuada por otros que expandieron el conocimiento de la profesión a través de Europa.

Existe una leyenda curiosa sobre una dentadura postiza. Se dice que George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, llevaba una dentadura postiza de madera, motivo por el cual, según dicen, nunca reía.

Washington perdió muy joven sus dientes pero después de muchos años de sufrimiento, John Greenwood elaboró para él una prótesis con dientes de humanos y de animales y con una pulida placa de marfil. En aquellos tiempos los dientes humanos “postizos” se obtenían principalmente de campos de guerras, aunque también había personas que los vendían.

Finalmente en el siglo XIX, para nuestra suerte, se empezaron a fabricar los primeros dientes artificiales de celuloide

FUENTE: WWW.NOSABESNADA.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Se impedirá su uso en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El mercurio: ¿no tan tóxico?

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado una serie de nuevas medidas para limitar la contaminación por mercurio, y así elevar el nivel de protección frente a una sustancia tóxica que constituye un riesgo global serio para la salud humana y el medio ambiente.

La nueva normativa introduce una mayor claridad jurídica y transparencia para regular las emisiones antropogénicas y la liberación de mercurio y sus componentes en el aire, agua y las medidas para que los Estados miembro y la Unión aprueben y ratifiquen la Convención Minamata para reducir la contaminación por mercurio a nivel internacional.

En concreto, establece medidas y condiciones a nivel europeo para controlar y restringir el uso y almacenamiento de mercurio, sus competentes y aleaciones y su comercio, la manufactura y utilización de productos con mercurio y su comercio, así como el uso del mercurio en los empastes dentales y para garantizar la gestión adecuada de los residuos de mercurio.

En los empastes

En este aspecto, el objetivo de la Unión Europea a largo plazo es eliminar de forma progresiva la amalgama de mercurio dental en 2030. El primer paso será prohibir, a partir de julio de 2018, el uso de empastes de mercurio en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Y a partir de 2019 sólo podrá utilizarse esta sustancia en la amalgama dental si está encapsulado. Además, también se recoge la obligación para los dentistas de utilizar dispositivos que impidan que el uso de mercurio acabe contaminando el agua.

Este tipo de empastes consiste en una aleación compuesta en un 50% de mercurio junto con otros metales, como la plata, el cobre y el estaño.

Uso en España, "anecdótico"

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Oscar Castro Reina, ha explicado a EL MUNDO que en España en la actualidad el uso de empastes de mercurio es "casi anecdótico" ya que, por tema estético y otras cuestiones, se han visto desplazados por los composites.

En cuanto a los riesgos para la salud que pudiera conllevar este material, ha reseñado que la Organización Mundial de la Salud ya aseguró que eran seguros y efectivos, por lo que una persona que ya tenga empastes de mercurio no debería preocuparse.

"Nos tenemos que preocupar los dentistas a la hora de quitar estos empastes", puesto que es un material contaminante para el medio ambiente si no se elimina de forma correcta.

No obstante, ha recalcado que, ante grupos vulnerables como niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, "habiendo materiales alternativos siempre es mejor la prevención".

Aprobadas por la Eurocámara

Las nuevas normas, que ya fueron aprobadas por la Eurocámara en marzo y sustituirán a la normativa anterior de 2008, entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea una vez el Consejo y la Eurocámara hayan firmado el acta y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

La normativa de 2008 ya prohibía las exportaciones de mercurio y su uso en explotaciones de minas artesanales y de pequeña escala.

Estas especificaciones técnicas permitirán a la Unión Europea y a sus Estados miembros "aprobar, ratificar y aplicar la Convención de Minamata sobre la contaminación del mercurio", adoptada en Kumamoto (Japón) en octubre de 2013.

Esa convención es un tratado jurídicamente vinculante que establece un marco regulador para la reducción de la contaminación por mercurio a nivel mundial.

FUENTE: WWW.ELMUNDO.ES

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda conocido por todos los niños españoles e hispanoamericanos y que fue creado por el jesuita Luis Coloma con intención de consolar al rey de España Alfonso XIII cuando tenía 8 años.

                                                                 

Es probable que Luis Coloma se basara en el cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d’Aulnoy: ‘La Bonne Petite Souris’ (El Buen ratoncito), en el que se cuenta la historia de un hada que se convierte en ratón para ayudar a derrotar a un rey malvado, ocultándose bajo su almohada y provocando que se le cayeran todos los dientes.

“Bubi” que es así como llamaba su madre la reina regente María Cristina en la intimidad familiar a su hijo Alfonso, es el mismo nombre en el que se basó Luis Coloma para crear al coprotagonista de la historia, ‘Buby’: un niño que se convertiría en ratón.

“Érase una vez un ratón…” o “Érase una vez un rey” es el comienzo de  la historia de este cuento infantil, en el que un niño llamado Buby y que ostentaba el cargo de rey, perdió un diente y decidió conocer al famoso Ratoncito Pérez que vendría a visitarlo esa misma noche, para vivir junto a él sus aventuras . El ratoncito Pérez accedió, y metiendo su cola en la nariz del pequeño rey, éste estornudó y quedó convertido en un pequeño y precioso ratón. Salieron de la habitación por un agujero y comenzaron a visitar a todos los niños que perdían sus dientes. Buby se dio cuenta que los niños eran más pobres y necesitados que él. Es ahí cuando empieza la historia de cambiar dientes por monedas.

Se dice que la caída del primer diente del Rey Alfonso XIII provocó un gran revuelo en la corte, por lo que la reina María Cristina encargó un cuento para calmar a su hijo. Para ello contrató al padre Luis Coloma, un famoso escritor de la época quien posteriormente formaría parte de la Real Academia de la Lengua Española. El cuento se publicaría en 1894 en Madrid.

Puede leer el cuento completo en este enlace: http://www.madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/cuento_raton.pdf

FUENTE: WWW.INTRUSOSYDENTISTAS.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

El dispositivo provee la primera evidencia arqueológica de prótesis dentales en el período moderno. En la Toscana, en la tumba de una familia aristócrata de finales de la Edad Media, los arqueólogos descubrieron el primer protésico dental. La dentadura fue hecha con 5 dientes humanos unicos entre si por una banda dorada insertada en la raíz dental.

La prótesis se encontró durante una excavación, junto a restos humanos, concrétamente dentro del Monasterio San Francisco en la ciudad de Lucca. La familia enterrada ahí, los Guinigi, gobernaron la ciudad entre 1329 y 1429. Los miembros de la familia fueron enterrados jungos en dos grandes tumbas de su capilla privada, y durante los años, los restos de esqueletos se acumularon.

Cuando la expedición en dichas tumbas se realizó, los arqueólogos se sorprendieron de encontrar la prótesis dental con los esqueletos. Mientras que algunas fuentes históricas describen la tecnología utilizada en la prótesis para reemplazar dientes faltantes en la época medieval, ninguno de estos dispositivos había sido desenterrado, por lo que el descubrimiento constituye la primera evidencia de esta tecnología en prótesis dentales y ofrece una visión única de los avances en técnicas dentales de la época.

Fecha y descripción de la prótesis dental 

En el artículo, publicado en Odontología de Implantes Clínicos e Investagaciones Relacionadas, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Pisa liderados por Simona Minozzi, describe el aparato con gran detalle. La prótesis dental está compuesta por cinco dientes unidos entre sí por la banda dorada para reemplazar el arco anterior de la mandíbula. Los cinco dientes unidos entre sí por la banda dorada para reemplazar el arco anterior de la mandíbula. Los cinco dientes incluyen de derecha a izquierda, dos incisivos centrales derechos y el canino izquierdo. El elemento sorprendente es que no se respeta la secuencia anatómica correcta. Un análisis más destallado de los dientes utilizados para crear la prótesis también reveló que habían pertenecido a diferentes individuos.

A psar de que no se puede determinar la fecha precisa de fabricación de la prótesis dental por su estado de deterioro, parece que fue creado antes de que la familia Guinigi gobernara en Lucca. Aunque se encontró en las capas más antiguas de la tumba, que se remonta a los primeros años de su utilización a finales del siglo XIV, también fue descubierto junto a fragmentos de cerámica y medallas fechadas a principios del siglo XVII. La hipótesis es que se puede haber resbalado debajo de las capas superiores de la tumba.

"La odontología ha evolucinado con el paso del tiempo de una práctica bastante bárbara a una industria tecnológicamente avanzada, e incluso las primera civilizaciones  reconocieron los beneficios de la sustitución dental con diferentes tipos de aparatos (.....) La prótesis detnal encontrada en la tumba múltiple de la familia Guinigi proporciona la primera evidencia arqueológica de una prótesis dental en este período", concluyen los autores.

Fuente: www.intrusosydentistas.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

La preocupación por lucir una sonrisa bonita y más joven, que proporcione un aspecto sano, crece entre la población española

Blanqueamiento dental- PIXABAY

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético para aclarar el tono de los dientes que cuenta, cada vez, con mayor demanda. El oscurecimiento de los diente se produce con el paso del tiempo por el desgaste del esmalte e incluso los golpes que la dentadura pueden provocar cambios de color. La preocupación por lucir una sonrisa bonita y más joven, que proporcione un aspecto sano, crece entre la población. La doctora Paula Matesanz, periodoncista y vocal de la sociedad española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) nos explica algunos aspectos fundamentales.

¿En que consiste?

Se trata de la aplicación de un gel a base de peóxido que penetra a través de los túbulos dentinarios y que genera una rección de reducción y oxidación con la que se rompen los enlaces de los pigmentos internos del diente. De  esta forma, se consigue que el diente se aclare de color.

¿Cuándo estaría indicado y en qué casos?

Cada caso hay valorarlo de forma individual, pero a grandes rasgos puede decirse que está indicado en todos aquellos que quieran mejorar el aspecto de su sonrisa aclarando el tono de sus dientes. Podría decirse que la contraindicación está en casos de funciones muy severas consecuencia de la ingesta de ciertos antibióticos en la infancia, como las tetraciclinas, ya que el blanqueamiento no va a ser capaz de corregir estos casos, o en casos en los que los dientes anteriores estén restaurados. Las restauraciones no cambian de color y tras el blanqueamiento del diente natural, puede verse mucho contraste con los materiales de restauración.

¿Es seguro?

Sí lo es, aunque a mayor concentración del gel peróxido puede aparecer sensibilidad dentaria, que suele ser reversible en cuanto se termina el tratamiento.

¿Hay que tener algunas precauciones especiales?

En casos de personas con dientes muy sensibles conviene aumentar las revisiones para que no lleguen a ser un problema. La principal precaución que debe tenerse durante el tiempo que dura el tratamiento es reducir la ingesta de alimentos cromógenos; es decir, alimentos con pigmentos que pueden interferir en el curso del blanqueamiento del diente.

Las restauraciones no cambian de color y tras el blanqueamiento del diente natural, puede verse mucho contraste con los materiales de restauración.

¿Qué tipos de blanqueamiento hay?

Ambulatorio o en la clínica.

¿Qué diferencia hay entre ellos y cuál es más recomendable?

El ambulatorio en el clínica tiene el mismo mecanismo de acción, solo que se lleva a cabo aplicando el producto blanquean a mayor escala, de tal forma que se aprecia el efecto más deprisa que cuando se hace en casa, en el que se van logrando los resultados más progresivamente. Ambulatorio o en clínica.

¿Cuánto cuesta (más o menos)?

Depende de la consulta; al no ser un tratamiento de salud, las clínicas juegan mucho con estos  tratamientos por razones estratégicas y de marketing, pero más o menos alrededor de 300€.

Fuente: www.ABC.ES/SALUD

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

 

"Me gustaría explicar que me lo hice cayendo de un monopatín, pero no es así. Perdí los dos dientes frontales por el estrés. Y lo quiero compartir porque creo que es importante. Después de los problemas cardiovasculares, el estrés es una de las principales causas de mortalidad en América [el 25% de los estadounidenses ha sufrido ansiedad elevada, según una encuesta de 2015 publicada por la Harvard School of Public Health]". Así de clara ha sido la actriz Demi Moore en el programa del periodista Jimmy Fallon en la NBC (puede ver el vídeo encima de estas líneas).

Y Moore no se ha quedado aquí, sino que ha enseñado también una foto (mellada) y un vídeo de Snapchat que grabó en la consulta de su dentista. "Mis hijas se reían, y me decían que eso me hacía más vulnerable y humana", ha relatado la actriz. "Me pasó en un momento de mucha ansiedad", aunque no ha entrado en más detalles y ha zanjado sus explicaciones dando "gracias a Dios por la Odontología moderna".

Las situaciones de estrés se pueden manifestar de varias maneras, como cambios en el pH de la boca (que como mal menor, provocan alteraciones en el color de las piezas), o con bruxismo (apretar los dientes de manera involuntaria, síntoma que padece el 17% de los pacientes con estrés). Con esta tensión, "los dientes se erosionan, desgastan la dentadura y hasta se llegan a romper piezas”, confirma Jaime Jiménez García, experto en implantes de la Clínica Ciro y director de master de Implantología oral avanzada la Universidad Europea de Madrid. Cuánto puede afectarle ese desgaste dental depende de la estructura genética de su diente, del tipo de agresión y de su capacidad de defensa.

FUENTE: WWW.ELPAIS.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Sus creadores lo han bautizado como Dentífrico, la primera pasata de dientes que asegura ayudar en el proceso de pérdida de peso.

En su página web se afirma que aparte de ayudar a mantener los dientes limpios, blancos y sanos, esta pasta de dientes aleja de los dulces que te hacen ganar peso.

En su página se explica cómo lo consiguen, esta pasta se fabrica con unos aromas, los cuales dejen un amargo gusto en la boca tras usarla, con lo que los alimentos y bebidas que contengan azúcar tendrán un gusto muy asqueroso por lo que no querrás comerlos.

FUENTE: http://www.nosabesnada.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Vosotros pensareis "¿enconces porque lo llaman roedor sino puede roer?, aunque la mayoría de gente cree que "roer" significa que muerde cosas en si, pero roer alude al uso que dan estos mamíferos a sus incisivos a la hora de comer.

En la isla de Sulawesi (Indonesia) científicos australianos y canadienses han descubierto una especie nueva de rata que carece de dientes. La han llamado Paucidentomys vermidax, esta nueva especie demustra como los roedores se han tenido que adaptar a la Isla Sulawesi, y aque esta especie como solamente gusanos y lombrices terrestres. Tuvieron en cuenta eso para el nombre, ya que vermidax significa "devorador de gusanos".

"Ahora que nos enfrentamos a una crisis global de pérdida de biodiversidad, esta nueva especie nos recuerda que todavía podemos descubrir nuevas especies en hábitats salvajes". ha asegurado Kesin Rowe, científico y experto en mamíferos den el Museo Victoria de Australia.

FUENTES: http://www.nosabesnada.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

La piraña negra es el animal con la mordida más fuerte del mundo con la relación de peso y tamaño. Su mordisco tiene una potencia de 30 veces el peso corporal del pez debido a su mandíbula y unos músculos vigorosos. Si tenemos en cuenta esta relación de tamaño y peso, las pirañas superan al Tyrannosaurus Rex y a los tiburones blancos, según un estudio de los científicos de la Universidad de el Cairo

La investigación que realizaron se llevó a cabo con 15 pirañas negras del río Amazonas en Brasil. Los animales mordían un aparato que media la potencia cuando estos cerraban la mandíbula. Esto fue una tarea bastante peligrosa pero gracias a esto, se determinó que estos pequeños animales tienen unos músculos de grandes tamaños equivalentes al 2% de la masa de la propia piraña.

La revista Scientific Reports, asegura que la fuerza de la mordedura de una piraña equivale a 320 néwtones siendo tres veces superior a la de un cocodrilo del mismo peso.

Con todos estos datos, se calculó cual podría ser la fuerza de las mega pirañas del Paraná, las cuales están ya extinguidas. El peso de estas pirañas era de 10 kilos y medían sobre 70 centímetros. Los resultados apuntan a que la fuerza de estas megas pirañas era de entre 4000 y 10 mil néwtones. 

FUENTE: http://www.nosabesnada.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Una buena dentadura postiza puede durar muchos años, pero no para siempre. Los tejidos orales de la parte inferior de la dentadura cambian con el timepo, pero los materiales duros no se adaptan. De ahí que incluso las dentaduras que encajan perfectamente deben cambiase al menos cada cindo años.

FUENTE: WWW.ELPAIS.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Una boca constantemente seca es indicio de diabetes. Si no trata este problema, los dientes pueden dañarse, ya que la saliva es fundamental para arrastrar los restos de comida y neutralizar los ácidos.

Fuente: WWW.ELPAIS.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

De todos los hábitos de higiene que atañen a la boca, este gesto nocturno es el más importante.

Cepillarse los dientes es una forma de mantener a raya las caries, así como de lucir una sonrisa brillante y tener un aliento fresco. Pero todos nos hemos saltado alguna vez este gesto, especialmente a última hora del día, ya sea por olvido o por pereza. ¿Sabe las consecuencias que tiene semejante descuido?

La ausencia de saliva antibacteriana durante la noche significa que estamos especialmente vulnerables a los agentes causantes de las caries y enfermedades de las encías. Al dormir, salivamos muy poco, el movimiento de lengua, mejillas y labios es menor, y teniendo en cuenta que la saliva es la encargada de limpiar nuestra boca naturalmente, “el cepillado nocturno es el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante muchas horas, lo que conduciría a un aumento de las enfermedades dentales”, comenta la doctora Alicia Matas, odontóloga y responsable de la Unidad de Odontología de Q-Maxdental en el Hospital Quironsalud Barcelona. “Al disminuir la capacidad reguladora del pH de la saliva para evitar la agresión ácida sobre el esmalte y la consecuente desmineralización, es importante el cepillado después de cenar”, dice también la doctora María Ciudad, odontóloga en el Instituto Odontológico Maxilofacial.

Mas de 500 tipos de bacterias

“En nuestra boca se encuentran unos 600 tipos de bacterias, y aunque algunas son ‘buenas’ y ayudan a mantener el equilibrio de la flora, otras predisponen a enfermedades como la caries, la gingivitis y la periodontitis”, explica la doctora Matas. “Por ejemplo, el Streptoccocus Muttans, uno de los más involucrados en la formación de caries dental, obtiene su energía del alimento que ingerimos, su flexibilidad genética le permite romper toda una amplia gama de hidratos de carbono. Entre las sustancias que aprovecha, figuran la glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa, maltosa, rafinosa, ribulosa, melibiosa e incluso el almidón”, añade la médica Marta del Pozo, licenciada en Odontología, de la Clínica Dental Córdoba del Pozo. “Las bacterias intentan fijarse continuamente a nuestros dientes, pero ese proceso es frenado por la acción de la saliva, la lengua y el cepillado” asegura Gonzalo Navarro de Clínica Dental Navarro.

Las bacterias producen ácido durante todo el día, más cuando está comiendo, por lo que la única forma de deshacerse de esa película de placa es cepillándose al menos dos veces diarias, mejor tres, para eliminar subproductos ácidos que pueden dañar su esmalte y causar caries. “La cantidad de bacterias que tenemos en la boca es altísima incluso después del cepillado y en estado de buena salud. Lo verdaderamente importante es mantener a raya ese crecimiento bacteriano para que no pueda convertirse en patológico”, dice Javier Navarro, odontólogo de Clínica Menorca.

Pues bien: el modo más rápido para multiplicar la proliferación de microorganismos entre su boca es olvidar el cepillado nocturno. Pero hay más consecuencias. Si se acuesta sin lavarse los dientes, su aliento amanecerá con un olor insoportable. “La persistencia de alimentos en descomposición en la boca y la menor secreción salival nocturna son una mezcla explosiva para el desarrollo de halitosis”, advierte la doctora Matas. "Aunque hay que saber que el cepillado elimina gran parte de los anillos aromáticos desagradables por metabolismo bacteriano, pero si el origen de la halitosis no es solamente la boca, este no será tan efectivo como desearíamos”, aclara el doctor Navarro.

20 o 30 minutos después del último bocado

Normalmente, hay un espacio de tiempo entre la cena y el sueño de unas 2-3 horas. Hay quien tiene la costumbre de cepillarse después de comer y quien lo hace inmediatamente antes de irse a la cama. La mayoría de los expertos se inclina por la primera opción, aunque con matices. “El cepillado después de la cena es técnicamente mejor para los dientes que el de antes acostarse, porque se aporta fluoruro, en la pasta de dientes, que actúa durante más tiempo para fortalecer la dentadura", aclaró en sus investigaciones Denis Kinane, decano de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania.

Aunque hay una excepción: una cena a base de alimentos ácidos (cítricos, lácteos fermentados, vinagre o tomate guisado). "En esos casos, es mejor cepillarse una media hora después, cuando el pH haya vuelto a la normalidad”, aconseja la doctora Alicia Matas. El odontólogo del centro médico de la Universidad de Rochester (EE UU) Yanfang Ren lo documentó con el siguiente argumento: el ácido suaviza la parte superior del esmalte, por lo que un cepillado inmediato podría ablandarlo y provocar desgaste. Otros médicos apuestan por esperar siempre esos 20 o 30 minutos, como es el caso de la doctora Del Pozo, que afirma que así damos tiempo a los nutrientes de enriquecer la microbiota oral. O el doctor Gonzalo Navarro, quien apostilla: “Lo mejor es cepillarse en los primeros 20 minutos después de cada comida, ya que es el momento de mayor actividad bacteriana”.

Pero como avanzamos, no hay unanimidad. Javier Ortega, odontólogo de Clínica Menorca, pone la nota de discordancia: “Tras la cena se produce la autoclisis, que es un proceso de limpieza natural por el movimiento de labios, lengua y demás tejidos blandos de la boca que ayuda a mantener la limpieza en cierta medida (este proceso se produce continuamente mientras está despierto). Si el cepillado se hace justo antes de acostarse la limpieza será más fácil, porque la autoclisis ya ha hecho parte del trabajo”.

Como reaccionar ante un olvido

"Si una noche no cepillamos los dientes, no hay gran peligro, mas no debe tomarse como costumbre", recapitula el doctor Gonzalo Navarro. Y Ortega continúa: “Durante esa jornada, bajaría el pH de la boca y se acumularía más placa en las zonas de retención, pero no habría una consecuencia relevante más que la maduración de la placa, que será más difícil de eliminar posteriormente". Así, si confiesa que ha pecado, asegúrese de cepillar bien por la mañana, y no olvide aplicar el hilo dental para eliminar las bacterias acumuladas.

FUENTE: www.ELPAIS.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Así de categórico: Adolf Hitler padecía halitosis, parodontosis, tenía miedo al dentista y se alimentata mal.

Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó la odontóloga Menevse Deprem-Hennen en su doctorado titulado “El dentista del diablo” tras analizar unas actas del especialista personal de Hitler, el general de las SS Johannes Blaschke. En declaraciones que publicadas en el matutino “Bild am Sonntag”, la facultativa saca una serie de conclusiones del análisis de estos informes, actas que durante años se creyeron perdidas:

“Es muy probable que Hitler padeciera una fuerte halitosis”, dice Deprem-Hennen y añade que el dictador nazi “se alimentaba muy mal y sufría parodontosis”.“Es probable también que, como muchas personas, Hitler tuviera miedo al dentista”, dice la odontóloga, quien saca esta conclusión del hecho de que, en lugar de hacer un tratamiento de raíz en una o dos sesiones, Hitler hacía llamar al dentista hasta ocho veces. En 1944, Blaschke le extrajo una muela de la mandíbula superior a causa de una infección, según revelan las actas odontológicas del “Führer”.

FUENTE: https://webdental.worpress.com (Agencia EFE)

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Taiwán desarrolló un sensor que se instala en los dientes de una persona y recoge información acerca de los hábitos cotidianos.

Según los desarrolladores, el dispositivo es capaz de detectar información como, por ejemplo, cuándo come, fuma, tose o habla una persona y funciona con una exactitud del 94%. La información recogida puede ser enviada vía wi fi al médico para que pueda identificar los primeros signos de una enfermedad y para poder actuar enseguida.

Los chips se pueden montar directamente en el diente o prótesis dental. Actualmente, el sensor que está en fase de desarrollo puede ser alimentado solo por una fuente externa, pero los investigadores aseguran que ya están trabajando en la creación de una fuente de alimentación interna.

Además, los investigadores tienen que resolver el problema de su resistencia al agua y a los impactos, así como evitar la posibilidad de su pérdida accidental, por ejemplo tragándoselo.

FUENTE: http://actualidad.rt.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

 

Una prótesis dental de Elvis Presley, reconocida mundialmente como The King´s Crown recorre´ra vairas clínicas dentistas de Inglaterra, Escocia y Gales, como parte de una campaña para concienciar a los británicos del riesgo de cáncer de boca.

La llamada "Corona del Rey" es un funda dental de Elvis Presley y que el dentista candiense Michael Zuk compró en subasta por 6.500 libras (11.000 dólares) en 2012.

El Doctor Zuk es un coleccionista de prótesis dentales de personajes famosos y también tiene una de John Lennon con la que planea clonar al ex Beatle, según confesó en declaraciones recogidas por la BBC, "Creo que he conseguido los dos dientes más famosos y espero darle envidia a otros dentistas que luego me los quieran comprar", afirma.

Autentificada con cinco cartas, de la mujer e hijos de Weiss y de Joe Expósito (respresentante de Elvis), la King´s Crown será el atractivo principal de esta campaña iniciada por un grupo de dentistas de Malvern.

 
FUENTE: BBC New England

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

 

En Brasil, el artista plástico  Valter Nogueira nos deleita con estos hermosas Pinturas  dentales.

Las obras, están inspiradas en el pintor y escultor brasileño, Romero Britto.

           

FUENTE: https://webdental.wordpress.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Y dice que a quien no le guste que no mire.

Madonna nunca se ha caracterizado por ser alquién que se acomoda a lo que opinen de ella. A sus 55 años, la Reina del Pop se ha hecho ferviente seguidora de una de las tendencias más extremas que hemos visto en los últimos años, la de los grill teeth. Mientras que otras estrellas como Rihanna optaban por la opción de quita y pon, Madonna se decantaba por una pieza fija que le da el aspecto de ser uno de los malos de las pelis antiguas 007, y parece que por el momento no tiene intención alguna de abandonarla.

Según hemos podido ver en su cuenta de Instagram (@madonna), la intérprete de Holiday ha hecho una declaración muy fuerte que no deja lugar a segundas lecturas: "Los "grillz" están aquí para quedarse, así que a quién no le gusten, simplemente tiene que dejar de seguirme". Parece que la cantante, lejos de tomarse en serio los comentarios de algunos de sus fans que no la ven nada favorecida, está dispuesta a seguir hasta el final con sus nuevos dientes dorados.

Llenarse los dientes de apliques de diamantes o dorados no es ninguna novedad, pero sí que es cierto que ahora la tendencia se ha hecho mucho más extrema. Si durante años, las estrellas más rutilantes del panorama se ponían pequeños diamantitos que hacían brillar su sonrisa, este verano 2013 es el año en el que hemos visto como desde Rihanna hasta Katy Perry, pasando por Beyoncé o Miley Cyrus, se han decantado por decorar sus bocas con figuras mucho más exageradas. Las consecuencias para la dentadura y demás lesiones con doloroso pronóstico. Parece que Madonna todo eso le da igual.

Dolly Cohen, especialist en trill teeth parisina, es la responsable de las siguientes obras de arte.

Esto es solo una muestra, su trabajo lo podréis ver en su página de instagram: https://instagram.com/dollycohen/

FUENTE: LOS40.COM (ALBERTO SISI) y Dolly Cohen (@dollycohen) Instagram

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Un odóntologo canadiense adquirió en una subasta una pieza dental del Beatle por 25.000 euros y ahora quiere resucitarlo

                                                      

Un dentista de Canadá fan de Jhon Lennon quiere resucitarlo a partir de una muela. Michael Zuk adquirió la pieza del afamado cantante durante una subasta por 32.000 dólares -25.000 euros- y cree posible al igual que en la película de 'Parque Jurásico' resucitar al exBeatle a través del ADN que puede contener el molar y así de esta manera clonarlo.

Zuk opina que «si los científicos creen que se puede clonar a mamuts, John Lennon podría ser el siguiente», dijo a diferentes medios de los EE UU. El dentista cree si descubre el código genético de Lennon, puede volver a traer a la vida a la famosa estrella del pop.

El odontólogo, fan de la banda británica, piensa que ha sido la mejor inversión de su vida y que «estoy muy emocionado cuendo pienso en que puedo devolver a la humanidad a una de las estrellas más grandes del mundo», además tiene una impresionante colección de dientes de famosos.

La muela de Lennon es ya famosa porque en el año 2011 estuvo en una gira por todas las clínicas dentales del mundo y ha participado junto a asociaciones sin ánimo de lucro, recaudar fondos para combatir el cáncer.

 

FUENTE: ABC.ES (JAVIER CORDERO)

AVISO:

 

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto que en las células madres está la respuesta al cómo los aligatores regeneran continuamente sus dientes, método que en un futuro podría ayudar a las personas a reemplazar los dientes perdidos.

Estos animales tienen 80 colmillos, que se renuevan una vez al año. Durante toda su vida estos reptiles son capaces de regenerar en promedio 3000 dientes. Según un nuevo estudio publicado en la Revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" un grupo de investigadores e la Universidad del Sur de California y otras instituciones descubrieron que en la base de cada colmillo del aligator existe una reserva de células madre, lo que les permite regenerar los dientes. Estas células se encuentran en una capa de tejido llamada "lámina dentaria". Los seres humanos también tienen ese tejido en la cavidad bucal, pierde su función tras reemplazar los dientes de leche por los definitivos.

Quizás en un futuro se pueda "inducir en el organismo humano un mecanismo similara al de los caimanes" que permita regenerar los dientes que le faltan a una persona.

FUENTE: INTERNET   http://www.nosabesnada.com/naturaleza/50597/cientificos-descubren-en-reptiles-como-regenerar-dientes/

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Siempre se ha pensado que comer chocolate significaba un riesgo para la salud dental, pero una investigación realizada en Japón no lo corrobora.

 

Según el investigador de la Universidad de Osaka, Takahi Ooshima, el chocolate puede además proteger tu boca. Las caries son provocadas cuando una bacteria llamada Streptococcus mutans produce el glucano, una molécula viscosa, que posibilita anclarse en los dientes. Esta otra bacteria transforma los azúcares en ácido, que entran en las cavidades que se encuentran en la parte superior del diente.

Este investigador japonés confirma que, una parte de la semilla del cacao contiene una bacteria que, equilibra los efectos del azúcar que contiene el chocolate, e imposibilita la creación de la molécula viscosa en el diente.

La parte que usualmente se elimina del cacao, la vaina de semilla, es la parte donde más cantidad hay de este bactericida, por lo que se puede usar como ingrediente para la pasta de dientes. De todas formas, los dentistas piensan que para prevenir la placa dental hay que lavarse correctamente y con rutina los dientes, antes de hartarse de chocolate.

FUENTE: INTERNET http://www.nosabesnada.com/noticias-investigacion/63173/el-chocolate-produce-caries/

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Entre cientos de utensilios simples que empleamos a diario encontramos uno al que por lo general no le damos la importancia que merece: el cepillo de dientes. Antiguamente la forma tradicional de lavarse los dientes era frotarlos con un trapo o tela de lino con sal u otra sustancias. También se emplearon ramas, palos de naranjo o púas de erizo para frotar la superficie de los dientes y dejarlos así más limpios. No fue hasta el siglo XIX cuando se comercializó el primer cepillo dental tal y como hoy lo conocemos.

En 1780 William Addis fue encarcelado por disturbios públicos en la cárcel de Newgete (Inglaterra). El método habitual para limpiarse los dientes en prisión era frotar los dientes con un trapo con hollín y sal pero Addis por algún motivo era reacio a utilizar los trapos que se ofrecían a los presos. Seguramente porque no le parecían los suficientemente fiables en cuanto a higiene. Una noche tras una cena se guardó un hueso pequeño de pollo, consiguió unas cerdas sobornando a un guardia, las unió y las pegó en los agujeros que había hecho en el hueso...Y así se hizo su propio cepillo de dientes.

Cuando salió de prisión decidió comercializar su invento, fundó la compañia ADDIS y comenzó a comercializar los cepillos de dientes bajo el nombre Wisdom Toothbrushes. Pronto se hizo muy rico. Después de su muerte, su hijo mayor también llamado William, continuó con el fructifero negocio. La empresa continúa en la actualidad bajo el nombre.

FUENTE: INTERNEThttp://www.nosabesnada.com/cultura/70646/sabias-que-el-cepillo-de-dientes-se-invento-en-una-carcel/

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Su nombre es Blizzident, se trata de un innovador cepillo de deintes que tarda tan solo seis segundos en limpiar todos los dientes.

Para su creación han usado una de ls novedosas impresoras en 3D, los creadores afirman que sus intenciones eran diseñar un cepillo que facilitara tanto su uso que se asemejara al hecho de morder una manzana. 

En primer lugar se coloca como si de una prótesis se tratara, después se muerde para que sus 600 cerdas realicen su trabajo poco a poco.

Por unos 300 dólares puedes hacerte con uno de estos curiosos cepillos rápidos.

FUENTE: INTERNET

http://www.nosabesnada.com/otras-curiosidades/53833/disenan-un-cepillo-de-dientes-que-tarda-tan-solo-6-segundos/
AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Desde pequeñitos hemos visto como nuestros dientes se caían y volvían a crecer para ya quedarse con nosotros, los cientes de leche temporales daban paso a los dientes permanentes, que ya no crecen si se caen. Los primeros dientes se forman en los primeros meses de vida, mientras que los dientes permanentes nacen a partir de los seis años, cuando se caen los primeros. Pero, ¿por qué no siguen creciendo?

La culpa es de las células, ya que sin ellas nuestro cuerpo no puede curarse. El 90% de los componentes de nuestros dientes son minerales: calcio, magnesio y fósforo; es decir, pocas proteínas y células, tan solo un 10% en la zona de la raiz. Por ello los dientes no sanan si se vuelven a caer, además la corona carece de células y, en caso de que se produzcan caries en esa zona, los dientes no pueden sanar por si mismos.

Animales como los tiburones o los cocodrilos no tienen dentadura permanente, sino que pueden crecer hasta en 50 ocasiones. Eso se debe a que el cuerpo se adecua a las necesidades de la naturaleza y animales como estos los necesitan para sobrevivir.

FUENTE: Internet

http://www.nosabesnada.com/otras-curiosidades/57605/por-que-los-dientes-no-vuelven-a-crecer/

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

El guardameta del Borussia Dortmund, Mitchell Langerak, debutó en la Liga de Campeones ante el Napoli. La derrota de su equipo no fueron las únicas malas noticias para el australiano, que en una jugada estrelló contra el poste y se partió partió dos dientes.

Langerak ingresó al campo de juego tras la expulsión del portero titular Roman Weidenfeller. Cuando se jugaban 67 minutos, Lorenzo Insigne sacó un remate que se convirtió en gol, y en esta jugada el arquero australiano voló para intentar rechazar el balón, pero calculó mal e impactó contra el vertical.

Este golpe ocasión que Mitchell Langerak se partiera dos piezas dentales. Más tarde, el jugador manifestó que "el partido que perdimos duele más que mis dientes"

Fuente: www.taringa.net

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

                                       Gaspar Íñiguez

El diario Olé de Argentina publicó una imagen de cómo quedó la dentadura del defensor de Argentinos Juniors, Gaspar Íñiguez, perdió tres dientes al tratar de quitar el balón a Cristian Erbes.

"Cuesta un poco para comer. A veces con el mate y la bombilla se me hace difícil, me tengo que acostumbrar al mate cocido. O la sopa, otra cosa que no me gusta. Estoy tranquilo, creo que podía haber sido más grave" Indicó Íñiguez

Fuente: www.tuteve.tv

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Las cosas insólitas olvidadas en taxis vienen a propósito de una encueta de "Hoteles.com" sobre los mejores servicios de movilidad de pasajeros en el mundo. Los de Londres son los mejores.

¿Qué te has podido olvidar en un taxi por un descuido o tal vez por estar apurado?.

Las cosas insólitas y fuera de los común olvidadas en una de estas movilidades vienen  a propósito de una encuesta acerca de los mejores y los peores servicios de movilidad vienen a propósito de una encuesta acerca de los mejores y los peores servicios de movilidad de pasajeros del mundo.

Los taxis de Londres han sido elegidos como los mejores del mundo por sexto año consecutivo, seguido de los de Nueva York.

Es estudio anual que elabora la web de búsqueda de alojamientos hoteles en "Hoteles.com" sobre el sector del taxi aporta algunos datos fuera de los común, sobre todo en relación con los objetos que los usuarios reconocen haber olvidado en los automóviles.

Este año, como pone de manifiesto el informe, los objetos abandonados más extraños han sido "una peluca y pájaro en una jaula olvidados en un taxi de EEUU", una pierna ortopédica y un exnovio en Australia, un trombón en Finlandia y una dentadura en Alemania, según recoge el texto.

Para este estudio se han encuestado 2.683 clientes en 30 países.

FUENTE: WWW.RPP.COM

 

 AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

DE ACUERDO CON DIVERSOS ESTUDIOS, UNA PERSONA PUEDE REFLEJAR EMOCIONES, PENSAMIENTOS E INCLUSO EL PODER QUE TIENEN EN LA EXPRESIÓN.

1. Felicidad conyugal. Un estudio publicado en la Revista Motivation and Emotion, la forma en cómo sonríe la gente en las fotografías predice el éxito de su matrimonio, es decir, aquellos que mostraban un estiramiento muscular más amplio tuvieron relaciones exitosas

2. Fertilidad. Una investigación de la revista Obstetrics and Gynecology señala que una sonrisa que refleja problemas en las encías alarga la posibilidad de concebir dos meses más que aquellas que tienen una dentadura sana.

3. Percepción salarial. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy or Sciences, una sonrisa puede predecir los ingresos de una persona, es decir, las personas felices ganan 10% más que las tristes.

4. Poder. Las sonrisas también pueden ser un signo de un estatus social. Según un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, las personas con poder sonríen con más frecuencia.

5. Influencia competitiva. En un estudio publicado en la Revista Emotion se destaca que las personas que participan en alguna competencia pueden mostrar debilidad cuando sonríen. Por ejemplo, los competidores que mostraron una cara agradable antes de un encuentro perdieron contra aquellos que mostraban una apariencia más seria.

Fuente: www.salud180.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Una empresa dedicada a biotecnología en Berlín habría creado un caramelo que no solo no produce caries sino que, de hecho podría ayudar a prevenirlas.

Según informa el Daily Meal, la empresa OraniBalance habría creado un caramelo que realmente acaba con las bacterías que producen las caries en nuestra dentadura. Más específicamente, mata el estreptococo que se adhiere a los dientes después de comer azúcar.

¿Cómo lo lograron? Con la ayuda de otra bacteria, pero esta vez, una muerta. La Labotacillus, un habitante natural del tracto intestinal humano que se utiliza también en productos probióticos, se agrega a caramelos sin azúcar y, una vez en nuestra boca, ayuda a combatir los esteptococos y eliminarlos a través de la saliva.

Aunque todavía se requieren muchos estudios para comprobar la eficacia de este nuevo método, es alentador pensar que quizás en unos años podamos reducir las visitas al dentista comiendo golosinas.

FUENTE: WWW.ELCOMERCIO.PE

 AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Según un estudio, el chicle con sabor a menta disminuye las ganas de ingerir frutas y verduras verdes porque deja un sabor amargo en la boca. Además aumenta el interés por la comida chatarra y los dulces. Fuente: Privada. MogueFile

La revista Prevention  elaboró una lista con los 6 motivos por los que deberías dejar para siempre la goma de mascar.

¿Quién no ha comido chicle? Todos alguna vez, por distintos motivos. Existen de distintos tamaños, colores y sabores.

La revista de investigación Prevention realizó una selección con los motivos que deberíamos tener para dejar de comer esta golosina.

Aparte de los riesgos que presenta para la dentadura se desconocen los otros problemas que pueden traer a la salud de las personas.

Pese a que funciona como un excelente ansiolítico y disminuye el estrés, puede por ejemplo producir enfermedades gástricas, trastornos mandibulares y hasta aumenta el interés por la comida chatarra.

FUENTE: www.rpp.com.pe

"AVISO:
El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Detenidos ocho ciudadanos chinos, que incluso distorsionaban los análisis de sus pacientes

En Madrid en el barrio madrileño de Usera. Ocho personas han sido detenidas y otras dos, imputadas, bajo los cargos de intrusismo profesional y contra la salud pública, además de infracción a la Ley de Extranjería. Los falsos centros de salud estaban situados en viviendas particulares y en algún local en el que había otro negocio como tapadera. No figuraban inscritos en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para ejercer.

En las investigaciones han participado los Consejos Generales de los Colegios de Médicos y Odontólogos junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. En las clínicas se asistían todo tipo de especialidades como estomatología, digestivo,... 

Parte del material incautado en las clínicas clandestinas de Usera. / POLICÍA NACIONAL

Además, estos centros carecían de las condiciones mínimas de higiene y seguridad exigidas por el Sistema Nacional de Salud y ninguno de los detenidos e imputados estaba inscrito en los colegios oficiales correspondientes, a pesar de que varios de ellos se anunciaban como doctores en medicina en anuncios publicitarios publicados en medios dirigidos principalmente a la comunidad china residente en Madrid. Para obtener mayor credibilidad, los falsos médicos utilizaban el nombre, credenciales y anagramas de clínicas y laboratorios españoles, enumerando gran cantidad de especialidades.

Parte de las 148.000 pastillas incautadas por la policía. / POLICÍA NACIONAL

La policía pudo comprobar el deplorable estado tanto de las instalaciones como del material médico utilizado, que acababa convirtiéndose en foco de graves enfermedades virales. Muchos de los pacientes que acudían a estos centros eran niños de muy corta edad, con el consiguiente riesgo de contagio de enfermedades graves.

Los registros se han practicado en diferentes puntos del distrito: en las calles de Madridejos, 71; Juan Español, 7; Nicolás Usera, 44, Nicolás Sánchez 18 y 30, e Isidoro Jiménez, 55, según fuentes policiales. 

Las seis clínicas contaban con numerosísimos clientes y la policía cree que en la comunidad china residente en la zona lo más común es acudir a este tipo de centros para recibir cualquier tipo de tratamiento o petición médica. Muchos no hablan castellano y, por una cuestión cultural, se dirigen a médicos de su nacionalidad.

Como consecuencia de las investigaciones ocho ciudadanos chinos han resultado detenidos y otros dos, imputados y se han desmantelado seis clínicas médicas clandestinas. Además de los dos ecógrafos y los dos aspiradores vaginales se han intervenido píldoras abortivas, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, más de 300 piezas instrumentales quirúrgicas y un total de y 148.000 pastillas.

 

FUENTE: WWW.ELPAIS.COM

 "AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se  publican en esta sección."
 

Al odontólogo, de 39 años y que ejerce en la ciudad española de Zaragoza (noreste), se le imputa un supuesto delito de lesiones por el que fue detenido el pasado viernes 8 de marzo, según informan fuentes policiales.

Un dentista español fue detenido por arrancar a una paciente el puente con varios dientes superiores que le había colocado días antes, ya que ésta se negó a pagarle la cantidad que le exigía, superior al importe presupuestado.

Aunque, al parecer, el dentista había presupuestado el tratamiento en 6.000 euros (casi 8.000 dólares), posteriormente pidió una cuantía mayor a la paciente, según se pudo saber a través de fuentes de la investigación.

Debido a la falta de acuerdo, el ahora detenido hizo pasar a la mujer a la sala de tratamientos, donde supuestamente le arrancó todas las piezas dentales superiores que le había colocado debidamente días antes.

El dentista, después de ser trasladado hasta dependiencias policiales para prestar declaración por un presunto delito de lesiones, fue puesto en libertad.

"AVISO:
El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

Desde el corriente cepillo de dientes a una colección de pelucas pasando por un traje de novia, son algunas de las pertenencias que los huéspedes se dejan en las habitaciones.

Una tarjeta Centurión, una figura de cartón a tamaño real del actor Lenny Henry, una colección de medallas de la II Guerra Muncial o las llaves de un Porsche, componen la lista Travelodge de objetos extraños olvidados en el Reino Unido e Irlanda en 2008.

Una encuesta realizada en los Hoteles Travelodge de las Rozas y Torrelaguna de Madrid y L´Hospitalet de Barcelona desvela algunos de los objetos y pertenencias que los huéspedes olvidan en las habitaciones de los hoteles y que, en ocasiones, ni siquiera son reclamados por sus dueños. Entre los objetos más olvidados en los hotels Travelodge España de Madrid y Barcelona se encuentran las dentaduras postizas de algunos ancianos un tanto olvidadizos y que "fueron reclamadas por sus propietarios con alguna dificultad y vergüenza", según aseguran los miembros del staff quienes atendieron a los despistados clientes.

Decenas de objetos personales aparecen olvidados diariamente en las habitaciones de los hoteles Travelodge y que son un claro reflejo de los huéspedes que se alojan: "es soprendente la cantidad de cosas que llegamos a encontrar cuando limpiamos la gran variedad de artículos que se olvida la gente", explica una trabajadora de travelodge. La amplia lista de pertenencias olvidadas la completan objetos como un cepillo de dientes eléctrico, una peluca, un vestido de novia o unos pendientesde oro con su caja. Pero entre los más variopintos los clientes han olvidado en sus habitaciones una faja ortopédica, un tarro de pepinillos envasados al vacío que fueron reclamados, una botella de coñac de colección, un vaso de aceite en mesilla de noche que también fue reclamado y un mono de trabajo que el cliente aseguró haberlo tirado directamente a la bolsa de basura de la habitación.

Las pertenencias que se encuentran en los hoteles Travelodge y que se guardan durante el periodo de un año, sen entregan a la gobernanta en una bolsa con el número de la habitación, fecha y el nombre de la persona que ha encontrado el objeto olvidado.

"Cada año los departamentos de objetos perdidos están llenos de objetos que hablan del tipo de huéspedes que tenemos en Travelodge. Las pertenencias encontradas en 2008 ponen de manifiesto el poder adquisitivo de los clientes que se hospedan con nosotros regularmente. Con la economía más ajustada pra todo el mundo por la crisis internacional estamos observando que mucha gente que anteriormente se hospedaba en hoteles de categorías superiores ahora se alojan en Travelodge", asegura Maribel Rodriguez, Directora de Marketing y Ventas de Travelodge España.

Listado de los objetos más comnunmente olvidados en las habitaciones de los hoteles Travelodge de fuera de España:

1. Ordenadores portátiles

2. Teléfonos móviles/Blackberry´s

3. Navegador

4. Objetos de electrónica como Ipod´s, cámaras digitales de fotos

5. Prótesis dentales

6. Bolsos, carteras y maletas.

7. Ropa y artículos de aseo

8. Una bota de vino

9. Libros

10. Peluches

Fuente:

www.travelodge.es

 "AVISO:
El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

 

                                           

Dependiendo de la capacidad de conducir o no veneno, las serpientes se clasifican en cuatro categorías diferentes, esto ayuda a distinguirlos al menos al nievel de Familia.

Todas las serpientes muerden

Muchos tipos de serpientes tienen dientes sólidos, curvados hacia atrás o ligermanete curvados. Estos dientes son delgados y puntiguados, nunca son usados para la masticación o para deshacer a la presa, su función es capturar, sujetar y ayudar a desplazar a la presa hacia la tráquea, la cual siempre se ingiere entera. Dispongan o no de veneno, las serpientes han desarrollado dientes o colmillos, los cuales nos permiten distinguirlos en cuatro clases.

Aglifas

Esta clase no posee la capacidad de liberar veneno o saliva con porpiedades tóxicas. tenen cuatro hileras de dientes en la parte superior: dos corresponden a los maxilares y dos a los huesos palatinos, además tienen las mandíbulas provistas de sus dientes normales, lo que ace un total de seis hileras de dientes agudos y ligeramente curvados hacia atrás.

                                                                   

Ejemplos son Panterophis guttatus, python regius, Boa constrictor y leptophis mexicanus.

La primera modificación en el arreglo y caraterísticas de los dientes hacia el desarrollo de un aparato inyector de veneno es el alargamiento y formación de un conducto o canal en dos o más de los dientes posteriores en las dos líneas más externas de los dientes de la mandíbula superior.

Opistoglifas

Su aparato venenoso consta de dos o tres dientes acanalados y agrandados, insertados en la parte posterior del maxilar a cada lado; cerca de estos dientes desembocan los conductillos que transportan el veneno que es segregado por dos glándulas, glándulas de Duvernoy, situadas en la región temporal.

                                                                     

El veneno de las opistoglifas está poco estudiado, debido principalmente a su poca importancia, por su baja toxicidad, aunque se tienen datos de colúbridos que han llegado a ocasionar accidentes.

Ejemplos son: la falsa nauyaca, Trimpophodon biscutatus, las bejuquillas, Oxyblis fulgidus, O. aeneus; y otras especies como Conphis vittatus.

                                                        

Proteroglifas

Su aparato venenoso consta de un diente acanalado a cada lado de la parte anterior del maxilar y dos glándulas productoras de veneno. Los dientes inyectores de las serpientes proteroglifas son fijos y relativamente cortos, pero esto se encuentra compensado por un activo venenoso neurotóxico.

Por otra parte, el veneno es característico por los dolores intensos que produce, con muy pocos o nulos efectos locales. Los dientes de estas serpientes son poco visibles y en ocasiones requiere el uso de una lente de aumento para observarlos con claridad.

                                                                            

Como los dientes de los elápidos son relativamente cortos, los accidentes asociados a su mordedura son poco frecuentes, aunque aun así los hay. En México las especies proteroglifas están representadas principalmente por las serpientes coral, como Micrurus diastemas, Micrurus elegans, etc.

                                     

Solenoglifas

El último grupo en la eficiencia del mecanismo de mordedura alcanza su mayor grado en las víboras. Estas poseen un aparato venenoso muy perfeccionado, con el que inyectan su veneno a bastante profundidad en el interior del tejido.

                                                                            

Su mecanismo inyector consiste en un diente a cada lado, articulado en la parte anterior de la maxila y de una glándula productora de veneno en la región temporal (también una por lado), grande y poco comprimida que le da esa caraterística forma triangular a la cabeza. Los dientes son huecos en toda su longitud como una aguja hipodérmica y por medio de un conducto están en unión directa con las glándulas venenosas.

Los dientes inyectores se encuentran dentro de unas vainas membranosas y normalmente se encuentran plegadas contra el paladar; su erección ocurre cuando la serpiente abre la boca para morder, reacomodar sus mandíbulas o cuando bosteza.

 Detrás de los grandes dientes se encuentra una serie de pequeños colmillos en formación que sirven para reemplazar a los primeros, por este motivo resulta falsa la afirmación de que se les puede volver inofensivas al ser privadas de ellos, pues el animal puede recuperarlos en pocos días.

                                      

En estas serpientes viperinas, el hueso maxilar ha sido reducido y es capaz de ser rotado de tal forma que los dientes, cuando no están desplegados en su típica posición de ataque, pueden ser plegados hacia atrás en contra del techo de la boca. Los dientes son tan largos que de no ser po este mecanismo atravesarían la boca más allá de la mandíbula inferior al cerrarse. Todas las víboras: nauyacas, cascabeles y cantiles (en América) poseen este tipo de dentaduras.

                           

MAPA DENTARIO DE LAS DIFERENTES MORDEDURAS DE OFIDIOS: 

            

Información sacada del artículo del biólogo mexicano Uri Marcial Ojeda Morales, con su tesis: Contribución al conocimiento de las serpientes venenosas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, Mexico.

FUENTE: WWW.ACUARIOGALLEGO.COM

"AVISO:
El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."
 

 

Fuente: www.paisdelocos.com

"AVISO:
El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."

 

Lo que en algún momento fue una molesta prótesis se tornó vital salvación para Stipe Cavlovic.

Situémonos:Zagreb (Croacia). El señor Cavlovic y su mujer Mirna van paseando tranquilmente cuando les sale alpaso una pareja mal encarada. Uno de ellos saca una pistola, encañona a Mirna y dispara a quemarropa.

"No ví como la bala daba a mi esposa. Sólo pude ver el fogonazo", declaró el señor Cavlovic, "Después noté que algo golpeaba mi dentadura postiza y escupí el plomo caliente. Dolió muchísimo pero afortunadamente estamos vivos".

Expertos en balística pudieron reconstruir la sucesión de hechos: El disparo rebotó en el pómulo de la esposa haciendo que  bala frenase considerablemente su velocidad, lo que permitió que los dientes de Stipe detuviesen el proyectil definitivamente.

El pistolero también fue frenado en su huida, pero la dentadura postiza del señor Cavlovic no tuvo nada que ver: la que detuvo al criminal fue la policía que, seguramente, no descarta ponerse en contacto con el dentista de Stipe para hacerle un pedido de dientes antibalas. Por lo que pueda pasar.

Fuente: www.nopuedocreer.com

"AVISO:
El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección."