Publicaciones de noticias

Colprodecam

Noticias de interés para los colegiados

Noticias para profesionales

El pasado 23 de junio, el Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, celebró la festividad de la Patrona de los protésicos dentales, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

La celebración comenzó a las 20,30 horas con una Misa en la Ermita de la Virgen del Puerto, por todos los protésicos dentales, los fallecidos y los que no tienen trabajo y continuó con una cena-cóctel en el Hotel NH Ribera del Manzanares.

La celebración fue un nuevo motivo de encuentro entre los compañeros.

En el próximo número de Capital Dental, ampliaremos esta información.

 

Celebradas los días 5 y 6 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las VI JORNADAS TÉCNICAS DE PRÓTESIS DENTAL DE MADRID.

 

D. Juan Carlos Megía Real

Nº de colegiado 280034 del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

La información contenida en este artículo, tiene como objetivo proporcionar una referencia en las medidas de Seguridad Laboral de los trabajadores expuestos al ingrediente "Óxido de Zirconio" en su proceso de elaboración y de su posterior Seguridad en su uso, en el sector odontológico, tanto para los pacientes como para el profesional implicado en el sector dental.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCÓN
  2. CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN
  3. REACTIVIDAD: ZIRCONIO Y COMPUESTOS
  4. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
  5. FUENTES DE EXPOSICIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL
  6. VIGILANCIA MÉDICA
  7. PROCEDIMIENTOS DE HIGIENE PERSONAL
  8. ALMACENAMIENTO
  9. PROTÉSICO DENTAL: El derecho de los profesionales a la información y sus condiciones de uso
  10. CONCLUSIONES
  11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo, se intenta resumir información útil sobre las propiedades del zirconio y sus compuestos (óxido de Zirconio), que pueda utilizarse para llevar a cabo medidas preventivas sobre la seguridad y salud en los programas de Prevención de Riesgos Laborales, útil para los profesionales: protésicos dentales, responsables de seguridad laboral y otros profesionales de la salud. Las recomendaciones pueden ser sustituidas o modificadas por nuevos avances en estos campos.

El "óxido de Zirconio" cada día es más utilizado en el sector dental, que con sus virtudes y sus defectos se ha hecho un hueco importante dentro de las rehabilitaciones Prostodónticas

SI DESEAS LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHA EN EL SIGUIENTE LINK

ARTÍCULO

El próximo 22 de abril, a las 11,45 horas, en el Polideportivo Franciso Fernández Ochoa, Paseo de las Olivas s/n, celebraremos la novena edición de nuestro partido de fútbol anual.

Si estás interesado en hacer deporte y pasar un buen rato en compañía de compañeros, inscríbete cuanto antes.

Puedes hacerlo a través del email del Colegio info@colprodecam.org o por teléfono: 91 758 02 38.

Patrocinado por GT MEDICAL 

 

Acuerdo de colaboración entre COLPRODECAM y WEST FARGO MENSAJERIA

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid y la empresa de mensajería y paquetería WEST FARGO han firmado un acuerdo de colaboración. Por el cual: WEST FARGO ofrece descuentos de hasta un 20 % * sobre sus tarifas del año 2017 (*según servicios) a todos los colegiados de COLPRODECAM. PREVIA PRESENTACIÓN DEL CARNÉ DE COLEGIADO.

WEST FARGO tiene más de 26 años de experiencia  en el sector de transportes y está integrada en la red ASM - GLS y cuenta con más de 360 oficinas por toda España y con presencia directa en 44 países lo que garantiza el servicio más eficaz para la entrega de paquetes.

Servicios a disposición de los colegiados de COLPRODECAM: Mensajeros Urgentes, Paquetería Comunidad de Madrid, Servicios de entrega Nacional e Internacional y Servicios especiales.

 

Más información en el teléfono 91 7242190 o en trafico@westfargo.es

Como todos recordaréis, por las publicaciones del Consejo General, nuestro letrado, Don Juan Murall Herreros, fue denunciado y posteriormente acusado por el Consejo General, por los presuntos delitos de apropiación indebida y deslealtad profesional. Debido a lo anterior el pasado día 30 de septiembre de 2016, se dictó Sentencia por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se absolvía a dicho letrado por los delitos imputados falsamente por el Consejo General.

En el siguiente enlace podrás ver las Sentencia completa.

SENTENCIA

                                                                                                        

El Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, ha firmado un Acuerdo de colaboración con RRC Innovation Hub, que es una empresa que fomenta un espacio de encuentro entre la industria y los profesionales. Lo que se pretende con este ACUERDO DE COLABORACIÓN, es que la industria pueda mostrar de forma periódica y organizada sus últimas novedades para que los profesionales puedan acceder y probar de primera mano los productos. El concepto se apoya siempre en la innovación y la revisión de los últimos avances, que son el principal foco de estudio del grupo RRC.

Estos eventos se realizaran en el  master de estética de la complutense (MEC), pero es de acceso libre a nuestros colegiados interesados.

El calendario de los eventos será publicado próximamente a través de la pagina web habilitada desde el Site del RRC, en la misma, los asistentes tendrán que registrarse y acreditarse con el carné de Colegiado, para asistir a los eventos.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con La Revista “El Dentista Moderno”.

Para más información, adjuntamos el link de la página web de RRC Innovation Hub.

http://revillaresearchcenter.es/rrc-innovation-hub/

Pensamos que este Acuerdo puede ser interesante para que los colegiados de la Comunidad de Madrid puedan acudir a las sesiones formativas, teniendo que en cuenta que esta formación es totalmente gratuita. Gracias a este acuerdo de colaboración, entre ambas entidades.

Hay 22 empresas colaboradoras tanto españolas como internacionales, con la única finalidad de difundir las ultimas tecnologías y los productos más punteros del mercado.

Para más información:

Dª. Marta Revilla León.
www.revillaresearchcenter.com 
revilla@revillaresearchcenter.com

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA MANERA DE COMUNICARSE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Con fecha 3 de octubre de 2016 ha entrado en vigor la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. El artículo 14 de dicha Ley obliga, a partir de esa fecha, a todas las personas jurídicas, a todas las Entidades sin personalidad jurídica (Comunidades de Bienes), a todas las personas físicas que ejerzan actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y a quienes les representen ante la Administración.

Como veréis ya ejerzáis la profesión a través de una sociedad, comunidad de bienes o como persona física estáis obligados a relacionaros con las Administraciones Publicas por medios electrónicos.

Desde la Secretaria de nuestro Colegio, y también por nuestros asesores se os seguirá prestando ayuda y asesoría para la implementación en vuestros laboratorios y en vuestra actividad cotidiana de los nuevos sistemas de comunicación electrónica con las Administraciones Públicas.

Así, por ejemplo, en materia de licencias sanitarias el Colegio os preparaba, sin coste adicional alguno, los expedientes para su solicitud los cuales recogíais en la sede colegial y los presentabais en las Oficinas correspondientes de la Administración. Ahora y tras la reforma legal apuntada, ya no hay papel que presentar pues sois vosotros mismos los que a través de vuestros sistemas informáticos vais a remitir a la administración los documentos digitalizados con una firma electrónica que garantice vuestra identidad frente a la Administración. Por tanto a partir de ahora el Colegio en vez de montaros un expediente en papel os remitirá los documentos digitalizados a vuestros correos electrónicos para que vosotros los presentéis ante la Administración electrónicamente. También se os ayudara y asesorara en la manera de realizar cada documento o tramite.

 Para empezar a implementar en vuestra actividad el sistema de comunicación electrónica con las Administraciones Públicas el primer paso que se debe dar, para el que aún no lo haya realizado es:

1º SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL

 Los pasos a seguir para realizar la solicitud de certificado digital:

Abrir un navegador de Internet Explorer o Firefox.  Poner en el buscador (Google, Bing, o cualquier otros)  “CERES” y verás aparece un enlace que pone CERES-FNMT; pinchas en él y te lleva a la página.

Pinchar en CERTIFICADOS

Aparecerán varios tipos de certificados

- Certificado de Persona Física. (Sin coste)

- Certificado de Representante y dentro de este hay 3 tipos:

   - Representante para Administradores Únicos y Solidarios (S.A., S.L.) (24 euros)

   - Representante de Persona Jurídica (14 euros)

   - Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica (Comunidades de Bienes) (sin coste)

Pinchar en el que se adapte a las circunstancias de cada uno.

Se abre otra pantalla y se deberá pinchar en OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE.

Se vuelve a abrir otra y hay que pinchar en SOLICITUD VÍA INTERNET DE SU CERTIFICADO. Se rellenan los datos y se envía la petición. A continuación se recibirá en la dirección de correo electrónico que se haya puesto un CÓDIGO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO.

A continuación se tiene que pedir cita en la Delegación de Hacienda que le interese a través del enlace

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/CitaPrevia.shtml y se acudirá a la cita para acreditar la identidad del solicitante y la de la empresa que representas, en su caso. En la página anterior que hemos señalado CERES se indica la documentación se debe aportar. Posteriormente y una vez acreditada ya la personalidad enviarán desde Hacienda al correo electrónico que hayas reseñado un código para proceder a la descarga del certificado.

Cuando se reciba el correo electrónico indicado te aparecerá un enlace que pondrá “Descarga tu certificado” pinchando ahí y con Código de Solicitud que te remitirán en dicho correo y con el NIF de la persona o entidad que haya hecho la solicitud se instalará el certificado digital en el ordenador.

Es imprescindible que la solicitud del certificado y la descarga del mismo se hagan desde el mismo ordenador.

2º UNA VEZ INSTALADO EL CERTIFICADO DIGITAL EN VUESTRO ORDENADOR EL SEGUNDO PASO ES DARTE DE ALTA EN EL SERVICIO "NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS" EN EL SIGUIENTE ENLACE:

NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS

A través de este servicio  recibirás todas las comunicaciones que te tengan que realizar desde la Administración en los procedimientos que tengas abiertos en ella.

(Nota: El certificado digital se puede conseguir también ante otras entidades pero los pasos indicados los hemos realizado en base a CERES por ser el método que hemos testado en el Colegio. No obstante cualquier colegiado podrá optar por la entidad de certificación que estime oportuna)

 

VI JORNADAS DE PROTESIS DENTAL DE MADRID, ORGANIZADAS POR EL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, LOS DÍAS 5 Y 6 DE MAYO DE 2017. EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES.
 

Recuerda que estamos organizando la celebración del VIII TORNEO DE PADEL DEL COLPRODECAM.

La fecha prevista de celebración es el sábado 14 de enero de 2017, en Padel Indoor Mejorada, Calle Tajo, 35 (Mejorada del Campo), y estará patrocinado por GC EUROPE.

¡Anímate a participar!

Si deseas más información o inscribirte puedes hacerlo llamando a la secretaría del Colegio 91 758 02 38 /39 o a través del correo electrónico: info@colprodecam.org

¡Últimas plazas!

Aprovecha las últimas plazas para asisitir a la conferencia, COMUNICANDO FORMA, COLOR Y TEXTURA, dictado por el Dtor. Don Jorge Augusto P. Martins. Se celebrará el próximo miércoles día 5 de octubre en el Hotel Holiday Inn de Madrid (C/. Alcalá, 476).
¡No te la pierdas!

Contacta con la secretaría del Colegio para reservar tu plaza: 91 758 02 38/39- email: info@colprodecam.org

Recuerda, hoy 22 de septiembre, a las 19,30 horas celebración de la conferencia: "FLUJO DE TRABAJO ENTRE PROTÉSICO Y DENTISTA PARA QUE NUESTROS TRABAJOS SEAN PREVISIBLES"
Todavía estás a tiempo de inscribirte.
Inscripciones a través de la secretaría del Colegio: 91 758 02 38- email: info@colprodecam.org

La secretaría del Colegio permanecerá cerrada por vacaciones del 8 al 28 de agosto, ambos inclusive.

El pasado 24 de junio, desde el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid,  celebramos la festividad de nuestra Patrona, Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.

La celebración comenzó a las 20,00 horas con una Misa en la Ermita de la Virgen del Puerto, por todos los protésicos dentales, los fallecidos y los que no tienen trabajo y continuó con una cena en el Hotel NH Ribera del Manzanares para celebrarlo.

Durante la misma el Presidente del Colegio Don Carlos Machuca presentó el acto y seguidamente, el Secretario del Colegio, Don Ángel Luis Romero,  explicó la historia de nuestro Patronazgo a los asistentes y se brindó por todos los protésicos y la profesión.

La celebración fue un nuevo motivo de reunión y encuentro entre colegas.

En el próximo número de Capital Dental, ampliaremos esta noticia.

 

CONTESTACIÓN AL ARTICULO DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE PRÓTESIS DENTAL DE MADRID PUBLICADO EN LA REVISTA GACETA DENTAL Nº 278 SECCIÓN ACTUALIDAD, DEL MES DE MARZO DE 2016 PAGINA 152 TITULADO “NO ES OBLIGATORIA LA COLEGIACIÓN DE TODO EL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS DE PRÓTESIS DENTAL DE MADRID

Frente a lo publicado por la Asociación Empresarial de Madrid, en la revista Gaceta Dental nº 278, del mes de marzo,  Sección Actualidad, pagina 152, titulado “No es obligatoria la colegiación de todo el personal de los laboratorios de prótesis dental de Madrid”, el Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid informa y precisa lo siguiente.

1º La Asociación Empresarial de Madrid, como siempre, emite una información sesgada y con importantes omisiones. En principio el Convenio Colectivo impugnado por esta Corporación, fue impugnado previamente, por la misma, ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Dicha consejería obligo a dicha Asociación y a los demás representantes firmantes del convenio a su modificación y como consecuencia de ello se publicó en el BOCM Nº56 de 7 de marzo de 2015, la modificación del mismo en virtud del cual se consiguió que todo el personal Técnico del laboratorio (Protésicos Dentales) tuvieran que estar obligatoriamente titulado o habilitado por la Administración. En la actualidad dicha obligación sigue subsistiendo y en nada le afecta el fallo de la Sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid al que hace referencia el artículo comentado. Por lo tanto aviso a navegantes: “Todos los protésicos dentales que estén englobados en la categoría profesional de personal técnico Y QUE EJERZAN LA PROFESIÓN deberán ser titulados o habilitados y por ello colegiados” y como ya hemos dicho a esa cuestión no le afecta el fallo de la sentencia pues el Convenio Laboral ya fue modificado previamente a instancias de este Colegio Profesional en el sentido expresado.

2º La Asociación Empresarial de Madrid, con la terminología usada en el artículo que contestamos parece dar a entender que este Colegio Profesional, lo que pretendía y buscaba con su demanda era conseguir la colegiación obligatoria de todo el personal de los laboratorios. Nada más alejado de la realidad. La intención real que movió a la Junta de Gobierno del Colegio de Protésicos Dentales de Madrid, era en realidad proteger el valor de nuestro título profesional y la profesión  mediante su correcta regulación y no la colegiación obligatoria de quien no es profesional en ejercicio. Es conocido y notorio por casi todos los protésicos dentales la cantidad de personas que sin titulación ni habilitación están trabajando en realidad como protésicos dentales, y posiblemente causando una situación de competencia desleal frente a los laboratorios que contratan titulados o habilitados para ejercer las funciones propias de lo que solo le corresponde a los protésicos dentales incurriendo también en intrusismo. En definitiva la intención era proteger el valor de los títulos o habilitaciones profesionales de los que los habían conseguido, intentar evitar la competencia desleal y dignificar nuestra profesión.

3º La Asociación Empresarial de Madrid omite totalmente que la Sentencia a la que se refiere ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo a través del recurso de Casación, no siendo la misma todavía firme y definitiva. Pero ya estamos acostumbrados a las omisiones de dicha Asociación y a sus bamboleos, la cual nos pide ayuda y colaboración en las cuestiones puntuales que les interesan pero no tienen en cuenta los intereses que atañen a la Profesión como tal y al valor que debiera tener nuestra titulación, como “Profesionales que somos”. Esta batalla jurídica acaba de empezar y no la hemos perdido en cuanto a la defensa del valor de nuestro título y habilitaciones. No la hemos perdido porque conseguimos que se publicara en el BOCAM la modificación del convenio ya indicada al conseguir que se quitara del mismo todas las personas que podían ejercer nuestra profesión sin título dentro del grupo profesional técnico. No la hemos perdido porque está pendiente el recurso de Casación ante el TS, ya reseñado, no la hemos perdido porque están pendientes las acciones de competencia desleal ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, no la hemos perdido porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid empieza a tomar en serio la necesidad de controlar los organigramas de los laboratorios de Prótesis Dental a los efectos de controlar las titulaciones o habilitaciones del personal que trabaja en dichos establecimientos sanitarios, Y sobre todo no la hemos perdido porque tenemos detrás a los protésicos dentales que valoran la profesión y sus títulos que son la inmensa mayoría.

Sobre este aspecto queremos poner de relieve que en el acto del Juicio la representación letrada de la Empresarial puso de relieve la verdadera preocupación que latía detrás de su defensa “¿Que van a hacer los laboratorios que tienen desde hace treinta años a protésicos trabajando sin título?”.

Par finalizar ponemos de relieve que el informe del Servicio de la Competencia Madrileño al que hace referencia la Asociación Empresarial de Madrid es cierto y lo compartimos pues no todo el personal de los laboratorios debe estar colegiado. En efecto no debe estar colegiado el personal administrativo, de limpieza, mensajeros. El problema y la gran omisión de la Asociación Empresarial es que dicho informe no entra a delimitar las funciones del personal técnico y del que trabaja ejerciendo las funciones y competencias exclusivas y excluyentes como protésicos dentales.

En su día la Asociación Empresarial de Madrid sostenía que solamente debían colegiarse los responsables técnicos de los laboratorios en base a un informe de García de Enterría y ya veis lo que ha pasado al final y es que de momento tienen que estar titulados o habilitados todo el personal técnico de los laboratorios y por ello colegiado. Tenemos unos estudios, unos títulos y una regulación jurídico profesional, como en toda profesión sanitaria, que debemos defender y que entre otras cosas ayudan a delimitar nuestras competencias profesionales y quienes pueden defenderlas en exclusiva. También en su día dicha asociación interpuso contra este Colegio una demanda de protección al honor y que también perdió. Al final es una cuestión de tiempo pero el problema de dicha Asociación es que va con retraso y el tiempo se le echa encima.

 

La Junta de Gobierno del COLPRODECAM

Nos resulta grato comunicarte, en el enlace que te facilitamos abajo,  la Resolución a la consulta vinculante que realizamos desde el Colegio sobre el tipo impositivo aplicable a ciertos componentes y elementos utilizados en la elaboración de las prótesis dentales como son: Cerámica dental, metales que forman parte de la estructura de la prótesis, composites, resinas, dientes prefabricados, ataches y elementos de implantología dental.

Dicha resolución establece qué productos y materiales que necesitamos para nuestro trabajo están sometidos a un tipo impositivo de IVA del 10% y no del 21% como nos están cobrando la mayoría de las casas comerciales y depósitos dentales y que corresponden a los indicados en el párrafo anterior.
 
Dada la complejidad de la Resolución la misma está todavía en estudio en cuanto a los diferentes efectos que puede producir.
 

Como sabrás recientemente ha saltado a las noticias la posible estafa y delitos fiscales cometidos por el Propietario de la Franquicia de Vitaldent, Ernesto Colman.

Respecto a este asunto y con referencia a los laboratorios que trabajéis con clínicas Vitaldent hemos de poner de relieve la existencia de dos situaciones distintas:

1ª La primera es que trabajéis con Franquiciados de Vitaldent pero cuyas clínicas no son propiedad del grupo de Ernesto Colman. Precisamente son algunos de esos franquiciados los que han denunciado las prácticas de Ernesto Colman. En principio dichas Clínicas debieran seguir funcionando con relativa normalidad porque las acciones penales no se dirigen contra ellas. Otra cuestión es que a algunos de esos franquiciados les vaya mal económicamente con el consiguiente riesgo de realizar impagos. No obstante desde el Colegio os aconsejamos que no dejéis que las posibles deudas por impago de prótesis crezcan, pues lo aconsejable es que intentéis reducir el nivel de crédito que conceden.

2ª Por lo que respecta a las clínicas Vitaldent que son propiedad del Grupo de Ernesto Colman son las que seguramente van a ser intervenidas judicialmente por la fiscalía por lo que en estos supuestos os aconsejamos que les exijáis el pago contra entrega de la prótesis y no concedáis aplazamientos ni os endeudéis mas.

En cuanto a la forma de verificar a quien pertenece cada clínica Vitaldent podéis solicitar la correspondiente nota informativa simple en el Registro Mercantil de Madrid sobre socios y administradores, dicha gestión la podéis hacer bien por Internet o bien acudiendo a dicho registro sito en el Paseo de la Castellana 44 de Madrid.

En cuanto tengamos algún dato más de interés os lo comunicaremos.

El Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, ha informado de que el cierre de las siete clínicas dentales Funnydent en esta Comunidad también ha causado un perjuicio a varios laboratorios a los que habían encargado prótesis dentales que no han sido abonadas.

En una noto, los protésicos dentales han explicado que, además de "multitud" de pacientes perjudicados por el cierre de Funnydent, también existen diversos laboratorios "que han sido perjudicados" por el cierre de las clínicas al haber encargado prótesis dentales que "tampoco han sido abonadas a los respectivos laboratorios".

Por ello, este Colegio profesional ha anunciado que se pone a disposiión de las autoridades sanitarias madrileñas "por si su ayuda y cooperación fuera necesaria en orden a minorar los perjuicios que están sufriendo los pacientes y los protésicos dentales" de esta Comunidad.

El responsable de Fannydent, Cristobal López Vivar, se encuentra desde ayer en el Centro Penintenciario de Navalcarnero por su supuesta participación en un presunto delito de estafa tras el cierre de sus nueve clínicas dentales en España, siete de ellas en la Comundad de Madrid y las otras en Cataluña.

El cierre de las clínicas ha dejado sin servicio a cientos de afectados, muchos de los cuales habían pagado previemante los tratamientos dentales contratados, algunos a medio acabar.

eldiario.es

ABCMADRID

Finanzas.com

El organismo trató de impedir que los pacientes escogieran a su protésico dental y recomendó pactar sus tarifas, entre otras cuestiones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 234.738€ al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España por adoptar diversos acuerdos y recomendaciones dirigidos a impedir que los pacientes escogieran libremente su propio protésico dental y asegurar que su selección quedara reservada a los dentistas. De esta forma, los Colegios de Odontólogos han restringido la competencia entre los protésicos dentales y los pacientes podrían haber pagado facturas más elevadas.

El Consejo General de Odontólogos, que califica en sus reuniones de "intrusismo" la actividad de los protésicos, puso en marcha en 2009 una campaña de publicidad para denigrar a los protésicos dentales. El Presidente del Consejo General de Odontólogos explicó que la campaña un protésico no es un dentista estaba dirigida a los protésicos para advertirles de "nuestras seiras intenciones" y que "sepan que podemos atacar". Así mismo, desde 2010 se publicaron noticias con mensajes denigratorios hacia los protésicos en varios medios de comunicación.

El objetivo último de la campañá era difundir entre los dentistas que los pacientes no pueden elegir libremente a un protésico dental, con lo cual se impedía a los pacientes buscar el mejor precio para las prótesis.

La CNMC indica en su resolución que el Consejo General de Odontólogos ha actuado contra el interés de los pacientes, que, al no poder elegir, pueden haber pagado precios más altos. De hecho, dado que es el odontólogo quién factura al paciente, unos precios de las prótesis más elevados pueden redundar en precios del tratamiento más altos también. 

Por otra parte, Competencia ha comprobado que el Consejo General de Odontólogos influyó para que los dentistas pactaran sus honorarios, aun sabiendo qu esto está prohibido por la ley. En 2008 el Consejo General encargó un estudio sobre tarifas que cobran los dentistas, con el objetivo de que sirviera de referencia para que los dentistas pactaran sus tarifas, una vez que la reforma de la Ley de Colegios Profesionales había prohibido los honorarios orientativos.

La publicación de honorarios orientativos fue prohibida. precisamente, para fomentar la competencia en precios entre los profesionales y beneficiar a los usuarios pero el estudio fue difundido pro el Consejo General de Odontólogos entre los dentistas colegiados por diversos medios en 2011.

Tras analizar el origen, contenido, finalidad y difusión del citado estudio de tarifas, la CNMC concluye que esta actuación del Consejo General constituye una recomendación de precios orientivos prohibida por la normativa de competencia.

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación. El Consejo General de Odontólogos ha anunciado, en este sentido, que piensa recurrir por la vía contencioso-administrativo.

El Consejo General de Odontólogos ya fue sancionado por prácticas similares en 2013 con una multa de 350.000 euros por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) órgano competentes en aquel momento.

Fuente: www.facua.org

 

1º.- Con el fin de lograr la colaboración y cooperación entre el Colegio y los Colegiados así como para incentivar la fotografía técnica en el campo de la Prótesis Dental y conseguir unas excelentes ilustraciones que sirvan para informar a los usuarios, consumidores y pacientes cuales son los distintos tipos de prótesis dentales que fabrican nuestros colegiados se aprueba por unanimidad de la Junta de Gobierno el presente concurso permanente de fotografía técnica.

2º.- El presente concurso se denomina permanente porque el mismo estará en vigor hasta que el Colegio consiga un número de fotografías suficiente para ilustrar a los Consumidores, usuarios y pacientes sobre todos los tipos y categorías existentes de prótesis dentales. A tales efectos el concurso tendrá diversas fases que se dividirán en periodos bimensuales.

3º.- Podrán participar todos los Colegiados del Colegio de Madrid y también los Colegiados de otros Colegios de Protésicos de España, estos últimos acreditando su condición de colegiados.

4º.- Con la antelación suficiente se comunicará para cada fase bimensual del concurso los tipos de fotografías a remitir al Colegio para dicha fase del concurso. No obstante cualquier Colegiado podrá remitir en cualquier momento fotografías técnicas de cualquier tipo de prótesis dental la cual entrará en concurso en el periodo o fase en que corresponda a dicho tipo de prótesis.

5º.- Las fotografías que remitan los concursantes no podrán contener imágenes de personas marcas o denominaciones comerciales y para ser elegidas para su publicación deberán conseguir que cualquier persona lega en la materia pueda identificar de qué tipo de prótesis se trata. Los concursantes asumen la obligación de ser los propietarios de las imágenes remitidas y por el solo hecho de participar en el concurso ceden al Colegio todos los derechos de publicación en la página web del mismo, revista colegial, o cualquier otra publicación técnica o divulgativa que tenga como finalidad la puesta en conocimiento de los usuarios, consumidores o pacientes y profesionales relacionados con la prótesis dental, ya sea en formatos digital o papel. Las fotografías elegidas en cada fase se publicarán conteniendo el nombre y apellidos así como número de colegiado y la denominación al Colegio al que pertenezca

6º.- Para cada fase del Concurso, se propondrán tres tipos de prótesis dentales que se comunicará con la debida antelación.

.- Una vez cerrado cada fase bimensual, la Junta de Gobierno, decidirá en su primera reunión cuales son las tres fotografías ganadoras de dicha fase y procederá a publicar los nombres y apellidos, número de Colegiado y Colegio de Procedencia. Solamente habrá un ganador por cada tipo de prótesis propuesta y el premio consistirá en una mención especial en la revista del Colegio y en su página Web y una obra científica y técnica del campo de la prótesis dental. No podrán participar en el concurso los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio ni sus familiares hasta el tercer grado. No obstante y fuera de concurso cualquier miembro de la Junta de Gobierno y familiares podrán remitir fotografías técnicas las cuales podrán ser publicadas sin premio ni mención alguna, sobre todo en el supuesto de que quede desierta alguna categoría técnica de fotografías aunque siempre se publicarán con el nombre y apellidos del autor.

8º.- Si una categoría técnica de fotografías resultara desierta, ya por no haberse recibido ninguna fotografía, ya porque la recibida no tenga la calidad técnica suficiente, dicha categoría se podrá reiterar en las siguientes fases del Concurso.

9º.- El concurso se cerrará cuando la Junta de Gobierno considere que ya existe el catálogo suficiente de fotografías para el fin requerido, lo que se notificará oportunamente a todos los señores colegiados.

10º.-Las fotografías no deben ser artísticas, ni con adornos. Las fotografías deben ser estrictamente de la prótesis dental en cada caso; sobre un fondo liso y de color blanco o negro, para que se vea bien la prótesis. Y deben enviarse varias fotos por tipo de prótesis en su haz y envés o verse de diferentes formas para su reconocimiento como se indica en el punto 1º.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid está realizando una campaña de asesoramiento sobre prevención de riesgos laborales derivados del polvo de sílice.

Como consecuencia de dicha campaña es posible que recibáis visita por los servicios de inspección.

Dichas inspecciones tienen en principio una función informativa de las deficiencias que puedan apreciar y no sancionador.

Tras la correspondiente visita se os dará traslado de un informe de las posibles deficiencias en materia de riesgos de salud que hayan sido apreciados en tu empresa sin que por ello se abra un proceso sancionatorio. No obstante es muy conveniente que remediéis las deficiencias que os puedan haber comunicado pues si posteriormente sois inspeccionados y no habéis remediado o subsanado las deficiencias comunicadas podréis ser sancionados.

Para mayor información podéis dirigiros al asesor laboral del Colegio, Alberto Sánchez Moreno, los lunes de 16,30 a 20,30 horas en el teléfono del Colegio: 91 758 02 38

Con fecha 29 de julio de 2015 emite la Dirección General de Tributos una resolución en referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido; esta resolución que tiene carácter vinculante; salvo que alguna Directiva Europea la contradiga; obliga a los depósitos y proveedores de tablillas de dientes y dientes en general a repercutir el 10% del Impuesto de IVA en su adquisición.

Esta resolución, que aún no ha sido publicada directamente a esta fecha por la AEAT, pero que es efectiva desde enero de 2015 a tenor del art. 91.uno.1.6º de la Ley 37/1992, modificada en el año 2014 y con efectos enero de 2015.

Por este motivo, el Colegio de Protésicos, en su afán de promover y dar a conocer las novedades más importantes en cuestiones que afectan de manera singular e importante a la profesión lo pone en conocimiento de todos los colegiados a fin  de que tomen las medidas necesarias para que la repercusión del Impuesto del IVA sea del 10% desde enero de 2015.

Pudiera ser que algunos depósitos y/o proveedores de dientes artificiales estén repercutiendo el 21% en vez del 10% que dicha Ley estipula para estos casos; es imperativo que se notifique a estos proveedores por el laboratorio en cuestión la modificación en sus facturas próximas esta repercusión del Impuesto de IVA.

Para solventar la demasía del Impuesto repercutida desde el mes de enero 2015 hasta la fecha, si así se ha dado el caso, cada laboratorio tendrá que notificar este hecho a su proveedor y negociar la manera más coherente de compensar esa diferencia.

Pueda ser por medio de compensación por productos con su factura correspondiente o realizando facturas de anulación de las anteriores y emitiendo facturas nuevas todo ello con fecha actual; no cabe retrocesión en fechas y/o anulación de facturas anteriores directamente; hay que realizar, en estos casos, una factura de anulación (refiriéndose a emitir una factura con las cantidades originales y en este caso con signo negativo y fecha actual), y otra factura emitida correctamente con la repercusión del Impuesto de IVA al 10% y fecha actual.

A este respecto hay que tener en cuenta que ya hay cerrados dos periodos trimestrales y se habrá liquidado el Impuesto de IVA correspondiente por los depósitos y/o proveedores, por tanto hay que hacerlo de la manera del párrafo anterior.

Cada laboratorio tendrá que notificar a su contable, gestoría, asesoría o abogado que el hecho de la repercusión de este Impuesto de IVA soportado en su contabilidad y fiscalidad debe de ajustarse también a las facturas de signo negativo que tendrán que coincidir con las de los periodos anteriores; de esta forma el ajuste contable quedará sin ningún tipo de problema.

De todas formas podrá haber otras soluciones que dependiendo de la particularidad de cada laboratorio sus asesores le podrán aconsejar la mejor forma de realización.

Para tu mayor comodidad a la hora de solicitar la devolución de ese IVA, te aconsejamos que por escrito te dirijas al proveedor que te haya girado sus facturas al 21% de IVA con el modelo de carta que te dejamos en el siguiente enlace:

MODELO CARTA

No obstante, para cualquier duda y/o aclaración quedamos a su disposición en COLPRODECAM.

 

Debido al esfuerzo de la Junta de Gobierno para conseguiros mayores y mejores servicios, os indicamos que recientemente acabamos de alcanzar un acuerdo con el bufete de abogados de Don Lucas González Hernández, con despacho profesional abierto en la C/. Alberto Alcocer, 10-3ºA de Madrid.  Donde podréis solicitar cita de lunes a jueves de 16,30 a 20,30 horas en el teléfono 951 102595 o a través de su correo electrónico: lucasg@icam.es

Según la oferta y compromiso de dicho Bufete Jurídico, todos nuestros colegiados tienen derecho al servicio de asesoramiento, consulta y tramitación, tanto en asuntos derivados de la actividad profesional de Protésico, como de asuntos particulares y/o familiares de los colegiados en las materias civil, penal, contencioso administrativo y laboral con arreglo a las vigentes criterios orientadores de honorarios  a los efectos de tasación de costas, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid sobre el que aplicara un descuento del 20% al acreditar la condición de miembro del Colegio de Protésicos de Madrid. Además como atención especial no minutaran las consultas o asesoramiento que efectúen los colegiados, siendo recibidos en su despacho gratuitamente para consultar cualquier asunto jurídico, e incluso un primer acompañamiento a las sedes judiciales en caso de cualquier conflicto que les surja tanto en el desempeño de su actividad profesional como en las necesidades de asistencia jurídica que se tengan en la vida diaria.

Esperando sea de tu agrado dicho nuevo servicio recibe un cordial saludo

Con fecha 31 de marzo de 2015 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, nº 77, La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal.

 Dentro de dicha reforma, bastante extensa y sustancial, se han introducido importantes modificaciones que afectan al producto sanitario a medida que fabricamos.

 Según el nuevo artículo 361 del Código Penal “el que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años”.

 Según el nuevo artículo 362 del Código Penal, “1. Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que elabore o produzca,…………………………………..

  b) un producto sanitario, así como los accesorios, elementos o materiales que sean esenciales para su integridad; de modo que se presente engañosamente: su identidad, incluidos, en su caso, el envase y etiquetado, la fecha de caducidad, el nombre o composición de cualquiera de sus componentes, o, en su caso, la dosificación de los mismos; su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización o de los documentos de conformidad; datos relativos al cumplimiento de requisitos o exigencias legales, licencias, documentos de conformidad o autorizaciones; o su historial, incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados, siempre que estuvieran destinados al consumo público o al uso por terceras personas, y generen un riesgo para la vida o la salud de las personas.

 2. Las mismas penas se impondrán a quien altere, al fabricarlo o elaborarlo o en un momento posterior, la cantidad, la dosis, la caducidad o la composición genuina, según lo autorizado o declarado, de cualquiera de los medicamentos, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales mencionados en el apartado anterior, de un modo que reduzca su seguridad, eficacia o calidad, generando un riesgo para la vida o la salud de las personas.

 El nuevo artículo 362 bis del Código Penal dispone “Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que, con conocimiento de su falsificación o alteración, importe, exporte, anuncie o haga publicidad, ofrezca, exhiba, venda, facilite, expenda, despache, envase, suministre, incluyendo la intermediación, trafique, distribuya o ponga en el mercado, cualquiera de los medicamentos, sustancias activas, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales a que se refiere el artículo anterior, y con ello genere un riesgo para la vida o la salud de las personas.

Las mismas penas se impondrán a quien los adquiera o tenga en depósito con la finalidad de destinarlos al consumo público, al uso por terceras personas o a cualquier otro uso que pueda afectar a la salud pública”.

 El nuevo artículo 362 ter, del Código Penal dispone “El que elabore cualquier documento falso o de contenido mendaz referido a cualquiera de los medicamentos, sustancias activas, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales a que se refiere el apartado 1 del artículo 362, incluidos su envase, etiquetado y modo de empleo, para cometer o facilitar la comisión de uno de los delitos del artículo 362, será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a dos años”.

 Los preceptos indicados entraran en vigor a partir del día 1 de Julio de 2015 según la disposición final octava de la reseñada ley Orgánica de Modificación del Código Penal. Debido a la importancia del asunto te rogamos tengas en cuenta los nuevos tipos penales que tienen que ver con la declaración de conformidad y corrección de la documentación a expedir en la fabricación y comercialización de nuestras Prótesis Dentales.

 Debido a la falta de entrega de las declaraciones de conformidad por parte de las clínicas dentales a los pacientes os rogamos procuréis que en los albaranes de entrega de las prótesis dentales conste: “Se adjuntan las declaraciones de conformidad y documentación pertinente del Producto Sanitario entregado”.

 Así mismo y dada la importancia de la corrección de la documentación a expedir por los laboratorios de Prótesis Dental, os aconsejamos solicitéis encarecidamente a los Odontólogos y Clínicas Dentales las Prescripciones Facultativas correspondientes conteniendo los requisitos legales establecidos en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

 Ante cualquier duda tenéis a vuestra disposición a la Asesoría Jurídica del Colegio para que os informe sobre este tema de vital importancia.

 

Recomendaciones del Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid para los odontólogos.

ENLACE PARA VER LA NOTICIA

Fotografía       Crónica

Antonio Roldán Joaquín Madrueño

PATROCINADO POR GC EUROPA

El 10 de enero pasado, se celebró en el Club de Padel Almanzor en Arganda del Rey el VI Torneo de Padel del ICOLPRODECAM

              

Como en las ediciones anteriores resultó;un torneo muy competido, con gran deportividad y logrando una vez más el objetivo principal del torneo que no es otro que fomentar el compañerismo y la relación personal de nuestros colegiados fuera del ámbito del laboratorio.

   
   

 

En esta edición los equipos participantes se distribuyeron en dos grupos de cinco, accediendo a semifinales los 2 primeros clasificados de cada grupo y disputando el tercer puesto el campeón de la final de consolción que disputaron los no clasificados a dichas semifinales

                   

                     

Resultaron ganadores del 3º. puesto la pareja formada por JUAN RUIZ ALGAR Y HECTOR TAHAHUERTE

.Los finalistas de esta edición fueron las parejas formadas por:
                     

MANUEL CARRASCAL FABIAN Y FERNANDO CARAZO JIMENEZ que fueron superados por, JAVIER TRABADILLO RODRIGUEZ y JOSE MARÍA PELLEGRI RODRIGUEZ que resultaron campeones.

Como siempre se informó a los ganadores que los trofeos logrados se entregarán en la próxima celebración del Día del Protésico.

Queremos agradecer su colaboración a los participantes, y a JAVIER RAEZ, ANTONIO ROLDAN Y GUILLERMOJIMENEZ por su colaboración en la organización y a GC EUROPA, por su imprescindible patrocinio.

LA ORGANIZACIÓN.

 

Estimados compañeros:

El reciente Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, publicado en el BOE de 14 de agosto de 2014 ha procedido a la regulación del REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALE SANITARIOS.

En dicho registro se deberán inscribir todos los profesionales sanitarios de España, incluidos los protésicos dentales. Además en dicho registro deberán constar una serie de datos y circunstancias que os reseñamos en la hoja a la que podéis acceder a través del siguiente enlace:www.colprodecam.org/userfiles/file/DATOS.pdf, de recopilación de datos. El plazo para inscribirse será el nueve meses a contar desde que se publique la Orden Ministerial que desarrolle el Real Decreto reseñado.

La falta de inscripción se encuentra tipificada como infracción leve en el artículo 35, A), 1ª de la Ley de General de Sanidad que establece pudiendo llegar a ser sancionada con la cantidad de 3.005,06 euros. La resistencia a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración a las autoridades sanitarias, a sus agentes o al órgano encargado del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios se cataloga como infracción grave del articulo 35,B) 5ª del mismo texto legal pudiendo ser sancionada dicha conducta con una multa de 3.005,07 a 15.025, 30 euros.

A los efectos de ayudaros y facilitaros la inscripción en dicho registro el Colegio ha habilitado un servicio sin coste adicional alguno para los colegiados. No obstante para poderse cumplimentar la inscripción es requisito indispensable que suministréis los datos de la hoja que aparece en el anterior enlace, que debe ser personalmente firmada por cada colegiado y acompañada de una fotocopia de su DNI en vigor.

Así mismo os indicamos que finalizado el plazo para la inscripción, el Colegio deberá notificar al REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS LOS COLEGIADOS QUE NO HAN SUMINISTRADO LOS DATOS REQUERIDOS.

PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA SOBRE ESTE TEMA NO DUDES EN PONERTE CON CONTATO CON LA SECRETARÍA DEL COLEGIO.

Cordialmente,

SECRETARÍA DEL COLPRODECAM

Los días 17 y 18 de abril de 2015, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Si quiere puedes ver en el siguiente enlace, el video presentación:

VISUALIZAR VIDEO

Estimados compañeros:

Desde la Junta de Gobierno del Colegio, os animamos a que pidáis vuestra Placa Oficial de Colegiado, que se puede encargar únicamente a través del Colegio, como ya han hecho más de 100 compañeros.

Agradeciendo vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

La Junta de Gobierno

Placa colegiado

Entrevista realizada a Don Carlos E. Machuca Pulido, Presidente del Ilustre Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, sobre prótesis dentales de bajo coste (low cost), publicada el día 10 de noviembre en el Diario La Razón.

Debido a la preocupación y número de consultas que suscita el problema de la garantía y su plazo en las prótesis dentales os comunicamos los siguientes:

1º. El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en los artículos 118 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

2º.La garantía de las Prótesis Dentales de carácter duradero tiene un plazo de dos años desde la entrega del producto. La acción para reclamar el cumplimiento de la garantía prescribirá a los tres desde la entrega del producto, salvo los supuestos de suspensión del plazo por reparación o sustitución del producto.

3º. Dicha Garantía es por defecto de fabricación y no por causas objetivas o imputables a una defectuosa manipulación por tercero. (La garantía no cubre los defectos de fabricación debidos a tomas de impresiones defectuosas por parte del facultativo, tampoco por roturas debidas a caídas, golpes o usos inadecuados).

4º.Cuando un paciente o clínica dental quieran hacer valer la garantía deberán remitir al laboratorio la prótesis dental para su análisis. Si no se remite el producto presuntamente defectuoso no se podría aplicar la garantía.

5º. Durante los primeros seis meses desde la entrega del producto, y salvo prueba en contrario, se presumirá la existencia de un defecto de fabricación, salvo cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad. (Por ejemplo las férulas de descarga).

6º. Trascurridos seis meses se deberá acreditar la existencia de un defecto de fabricación, para que la garantía entre en funcionamiento.

7º. Cuando se pretenda el ejercicio de una garantía se podrá; exigir por el Protésico Dental que la misma se efectúe; por escrito además de la remisión de la prótesis presuntamente defectuosa.

8º. Cuando estemos ante productos especiales, cuya finalidad no sea la duración debido a su función, como por ejemplo las férulas de descarga y las prótesis provisionales o inmediatas. En estos supuestos el desgaste excesivo o rotura del producto en corto espacio de tiempo solo dará; lugar a la garantía siempre y cuando este dentro de lo razonable en relación a la duración esperada del producto.

Para todas las dudas o consultas podéis dirigiros a la asesoría jurídica del Colegio

Madrid a 23 de octubre de 2014.

Entrevista a D. Carlos Machuca en Onda Cero el pasado ;30 de septiembre de 2014.Interesante punto de vista y aclaraciones sobre precios de prótesis, prótesis chinas y demás. "Los pacientes son lo primero"

 

ENTREVISTA

Entrevista realizada a D. Carlos Machuca en Cadena Cope el pasado dia 20 de Febrero Sobre las Protesis Chinas y Low Cost

ENLACE ENTREVISTA

 

 

El jueves, 13 de marzo, salió publicada la entrevista que el Presidente de la Comisión de Formación del Colegio, Juan Carlos Megía, concedió al diario La Razón con motivo de la celebración de la Expodental; en ella se trataron los temas más importantes para nuestra profesión.

 

 

 

Entrevista realizada a D. Carlos Machuca en Cadena Cope el pasado día 20 de Febrero Sobre las Prótesis Chinas y Low Cost.

Para escuchar la entrevista completa pincha en cualquiera de los siguientes enlaces:

ENLACE FACEBBOK

ENLACE YOUTUBE

Por la presente publicación, notificamos a todos los Colegiados del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, que mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de dicho Colegio, en su reunión de fecha 10 de febrero de 2014, se ha acordado convocar elecciones anticipadas para la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Recursos, a celebrar en la sede colegial sita en la calle Teniente Coronel Noreña, 11-1º 28045 Madrid, el día 26 abril de 2014. El horario para depositar el voto será desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas.

El proceso electoral se regirá por lo dispuesto en los artículos 46 a 53 de los Estatutos colegiales, siendo también de aplicación los artículos 55, 56, 57 y 58 en lo referido a la Comisión de Recursos que ha de constituirse en Junta Electoral.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y REQUISITOS DE SUS INTEGRANTES

Con la presente publicación de convocatoria de las elecciones colegiales queda abierto el plazo para la presentación de candidaturas, plazo que se cerrará un mes antes de la celebración de las elecciones.

Todas las candidaturas a la Junta de Gobierno habrán de presentarse incluyendo además de los nueve cargos titulares, cinco suplentes, en listas cerradas.

Todos los candidatos a la Comisión de Recursos deberán presentar su candidatura dentro del mismo plazo indicado.

El lugar de presentación de las candidaturas se verificará a través del registro de entrada sito en la sede del Colegio, solicitando a la Junta de Gobierno por escrito que se les tenga formalmente con la condición de candidatos. Por lo que respecta a las candidaturas a la Junta de Gobierno, dicha solicitud deberá hacerse por candidaturas completas y todos los candidatos deberán cumplir los requisitos de los artículos 16 y 46 de los estatutos colegiales.

La presentación de candidaturas a los cargos de la Junta de Gobierno deberá ser apoyada con la firma, como mínimo de 25 colegiados. Solo se admitirán las firmas que vengan acompañadas de fotocopia del DNI de los avalistas de la candidatura, salvo que se presenten legitimadas notarialmente.

JUNTA Y CENSO ELECTORAL

De conformidad a lo establecido en los artículos 51.1 y 52 de los estatutos, se pone en conocimiento de todos los colegiados que la Junta Electoral ha quedado ya convocada.

Dicha Junta Electoral publicará el censo electoral en el tablón de anuncios del Colegio, el cual podrá ser comprobado y cotejado por todos los colegiados en la sede colegial a partir del día 28 de febrero de 2014, a los efectos de poder plantear las reclamaciones que tengan por oportunas sobre inclusiones o exclusiones sobre el censo, las cuales serán resueltas por la Junta Electoral. No se podrán plantear reclamaciones sobre el censo en el periodo anterior de 5 días a la celebración de las elecciones.

VOTO POR CORREO

De conformidad a lo establecido en el artículo 53 de los estatutos, los colegiados que deseen votar por correo deberán personarse personalmente o por representante provisto, de poder notarial, en la Secretaría del Colegio y pedir el certificado de inclusión en el censo electoral y resto de la documentación electoral, siguiéndose los demás trámites contemplados en el artículo 53 de los Estatutos.

El plazo para personarse en la Secretaría y solicitar el trámite de voto por correo, se abrirá transcurridos 5 días desde que la Junta Electoral proclame las candidaturas admitidas y se cerrará 10 días antes de la celebración de las elecciones.

REQUISITO PREVIO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO QUE SE PRESENTAN A LA REELECCIÓN DE CARGOS

De conformidad a lo establecido en el artículo 50, párrafo tercero de los estatutos se pone en conocimiento de todos los colegiados que los miembros de la Junta de Gobierno que tienen la intención de presentarse a la reelección de cargos, lo han anunciado con carácter previo a la convocatoria de elecciones a la Junta de Gobierno, mediante escritos presentados antes de la convocatoria de las presentes elecciones, habiendo sido publicada su notificación en el tablón de anuncios del Colegio por el Sr. Secretario para su público conocimiento.

FORMA DE ELECCIÓN

De conformidad al artículo 48 de los estatutos, las elecciones se realizarán bajo los principios de universalidad de todo el censo, libre, directa y secreta, mediante la votación de los colegiados teniendo doble valor el voto de los ejerciente, sobre los no ejercientes. Para preservar dichos principios y en esencial sobre el doble valor de los votos de los colegiados ejercientes y el secreto de los mismos se establecerá un sistema de papeletas que, contemplando a todas las candidaturas proclamadas, permita identificar si el voto ha sido emitido por un ejerciente o no ejerciente, sin que por ello se desvele el secreto del voto.

Fdo. Don Esteban Mayoral Ordoñez

Presidente de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

NOTA INFORMATIVA

CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE COLEGIACIÓN POR PARTE DE LOS RECIÉN TITULADOS EN LA PRÓTESIS DENTAL

La Ley 14/1999 de 29 de abril de creación del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid, en su artículo 2, establece textualmente la obligatoriedad de colegiación a quienes en la Comunidad de Madrid posean la titulación de Técnico Especialista en Prótesis y ejerzan la correspondiente profesión.

Como se puede ver, existe una obligación de colegiarse para todos aquellos titulados (o habilitados) que ejerciten la profesión. Pero,¿Qué pasa de cara a los jóvenes que aún no se han incorporado al mercado laboral?. Pues sencillamente que esa necesidad legal que aún, no ha nacido se convierte en una total y absoluta conveniencia, y ello desde muchos puntos de vista como son:

1º.- Las cuotas mensuales para los no ejercientes, mientras dura dicha situación, son mucho más baratas.

2º.- Se tiene la facultad de acceder a la bolsa de trabajo colegial.

3º.- Se adquiere derecho a una asesoría juríca gratuita que abarca todas las cuestiones particulares del colegiado además de las profesionales. (Aspectos laborales, fiscales, civiles, mercantiles, penales, administrativos, etc...)

4º- Se tiene derecho a todas las promociones y convenios contratados por el Colegio.

5º.- Se adquiere derecho a asesoramiento en materia de publicidad y marketing.

6º.- Se tiene derecho a que por el Colegio se tramite la licencia sanitaria.

7º.- Se tiene derecho a recibir información por parte del Colegio sobre las noticias principales en materia profesional y colegial (boletines, circulares, revista dental prótesis, etc.)

8º.- Acceso al foro profesional de Internet.

9º.- Acceso a los servicios de MUPRODENT (Mutua de protésicos dentales).

10º.- Derecho a que la asesoría jurícia del colegio tramite reclamaciones extrajudiciales por impagos de prótesis.

Como todo lo anterior, favorecéis no solamente intereses propios, sino además el fortalecimiento del Colegio Profesional de Protésicos

En efecto, cuanto más colegiados se integren, mayor fortaleza tendrán sus instituciones a la hora de actuar ante otras instituciones y ante la Administración Pública a la hora de reivindicar todas nuestras competencias profesionales.

Según las noticias y rumores de prensa y televisión, después de las últimas reformas del Gobierno, sobre la posibilidad de que las prótesis dentales y maxilofaciales estuvieran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, te comunicamos lo siguiente:

La actividad desarrollada en la fabricación de prótesis dentales está; EXENTA de repercusión de este impuesto.

Todo ello ateniéndonos a la publicación de RD-Ley 20/2012 de 13 de julio en la cual no derogan ninguna exención anterior. Esta exención viene recogida en art. 5 apartado 1 punto 5 de la Ley 37/1992 de 20 de diciembre de la Ley del Impuesto sobre el Valor añadido.

Dicho esto, los laboratorios que realicen sus actividades de acuerdo con los epígrafes 392.2 (en su modalidad de prótesis dentales) y 837, ésta última de carácter profesional, estarán exentos de sujeción al Impuesto Valor añadido.

No obstante, a lo anterior, hay que aclarar, ahora y mucho, en el epígrafe 392.2 que la actividad que se realiza es de prótesis dental dado que este epígrafe también recoge la ortopedia, y en algunos casos de ortopedia sí está sujeto al impuesto; con lo cual, la AEAT con solo ver el epígrafe en cuestión puede llevarle a confusión y crear polémicas con el sujeto pasivo y/o contribuyente. Por este motivo, mi consejo, es que se utilice el epígrafe profesional antes que el empresarial (aunque conlleve la susodicha retención y la problemática con las clínicas y odontólogos a este respecto), aunque el empresarial sea válido también.

Alberto Sánchez Moreno

Asesor laboral y fiscal de Colprodecam

Si eres colegiado de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres disfrutar de

los servicios del Colegio de Madrid,información,cursos,etc y recibir Capital Dental de forma impresa:

COLÉGIATE COMO NO EJERCIENTE y empieza a disfrutar.

Más información en los teléfonos: 91 758 02 08/39

En Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 27 de febrero de 2010 se aprobó la disminución de la cuota de inscripción colegial a 97,50 Euros.
Esta disminución se basa fundamentalmente en la aprobación y entrada en vigor de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes de adaptación a Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, que establece en su artículo 5 entre otras cuestiones que la cuota de inscripción colegial no podrá superar los costes asociados a dicha inscripción. Esto llevó a hacer un estudio del coste asociado a la inscripción colegial que nos ha dado un importe de 97,50 Euros.

Estimados compañeros, nos complace publicar la Sentencia de la Sala de lo Contencioso, Sección 4ª, del Tribunal Supremo, de fecha 8 de octubre de 2010, ganada por este Colegio

Como ya os notificamos en su momento, el Colegio ganó La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 29 de octubre de 2008, en el recurso 373/2006, llevado a cabo contra la Orden 92/2006 de 1 de febrero de la Consejer■a de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Ahora nos complace informaros que el Tribunal Supremo ha confirmado dicha Sentencia en todos sus términos (Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 8 de octubre de 2010, recurso de casación 6397/2008).

La Sentencia del TSJ de Madrid tiene una factura mas interesante que la del TS, porque es la que desarrolla los conceptos que a continuación os señalo, ya que la del TS, se limita en gran parte a hacer suyos los pronunciamientos del TSJ de Madrid, aunque eso no le resta importancia por la categoría del Órgano Jurisdiccional que la emite y sobre todo por hacer suyos los pronunciamientos de la primera sentencia reseñada.

Para poder entender esta Sentencia es conveniente volver a leer la del TSJ de Madrid, que también esta publicada en esta Web.

El elemento que desencadenó las acciones judiciales de este Colegio fue un artículo, el 5.1,de laOrden 92/2006 de 1 de febrero de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Dicho precepto solo admitía las facturas de las Clínicas para poder abonar las subvenciones sobre Prótesis Dentales.

A raíz de lo anterior procedimos a impugnar dicha Orden en el apartado indicado y las dos Sentencias reseñadas aprovechan la ocasión para determinar la plena capacidad y responsabilidad Profesional del Protésico Dental, resaltando además la Independencia del Protésico con respecto al Odontólogo, ya que, una vez el Protésico Dental tiene la correspondiente prescripción, es dueño y señor de su trabajo, estando facultado para realizar todas las labores necesarias para desarrollar su labor.

Os rogamos la lectura atenta de las Sentencias y os indicamos que podéis contactar con la asesoría jurídica del Colegio para cualquier consulta o aclaración sobre las mismas.

En estos momentos, además de ahondar en los procedimientos judiciales contra los que infieran en la plena responsabilidad y capacidad profesional e independencia de los protésicos dentales, debemos reforzar nuestras acciones de cara a nuestras Administraciones Sanitarias y sobre las que tienen competencias en temas relacionados con la profesión del Protésico Dental, porque parece que son las que no se enteran de ello, pues lo que pretendemos es que no legislen mas en contra de la Jurisprudencia.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

 

Aunque sobre este tema ya hay suficiente escrito, inscribirse en un Colegio Profesional es obligatorio y además hay que pagar una cuota, pero garantiza la responsabilidad y cualificación del habilitado o titulado.

Para trabajar como abogado, médico, óptico, psicólogo, arquitecto, protésico dental, ingeniero o enfermero es necesario estar inscrito en un Colegio Profesional. Este requisito, obligatorio para desempeñar algunas profesiones tiene como principal finalidad ordenar el ejercicio de una profesión concreta y la actividad profesional de todos sus colegiados. En la actualidad estas entidades se encuentran reguladas por la Ley estatal de 1974 sobre Colegios Profesionales y las posteriores Leyes autonómicas.

Pero los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho publico que son, tienen otras muchas funciones, como por ejemplo, defender la profesión y los intereses de sus colegiados ante la competencia desleal, evitar el intrusismo y velar porque la profesión se ejerza con ética y dignidad. Así mismo, suelen proporcionar cursos de formación, asistencia y asesoria jurídica a sus colegiados; también establecen los baremos de honorarios profesionales y ayudan a sus colegiados a gestionar el cobro de las remuneraciones. Precisamente, en relación a la formación de futuros titulados, los Colegios Profesionales participan habitualmente en la elaboración de los planes de estudio y en la organización de las enseñanzas, para así facilitar el acceso a la vida profesional de los recién titulados. Tienen, además, la responsabilidad legal de facilitar a los Tribunales de Justicia la relación de colegiados capacitados para intervenir como peritos en los asuntos judiciales cuando son requeridos para ello.

Todo el que tenga la titulación requerida y reúna las condiciones que se especifique en su Estatuto tiene derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que le corresponda. Pero para que esa inscripción sea efectiva debe pagar una cuota, generalmente, una de ingreso y otra periodica. Hay que tener en cuanta que las cuotas abonadas a los colegios profesionales son deducibles en la declaración de hacienda. Contratar a un profesional colegiado o encargarle un trabajo o proyecto constituye una garantía para toda la sociedad. Precisamente porque estas entidades tienen carácter oficial, el pertenecer a ellas significa que un profesional ostenta la titulación y cualificación adecuadas para realizar el trabajo y asumir tal responsabilidad.

Estimados compañeros, queremos poner en conocimiento de todos vosotros, las graves consecuencias que se producen, tanto para el Colegio como para los Colegiados, el hecho de que los compañeros que quieran tramitar la baja en esta corporación no lo realicen por escrito y, en el caso de los ejercientes no acrediten, además, haber cesado en el ejercicio profesional.

En efecto se suele dar el caso que algún compañero desea cursar la baja en el Colegio y nos llama por teléfono. Ante dicha circunstancia por el personal administrativo se le informa que dicha solicitud la debe realizar por escrito debidamente firmado y en el supuesto de los ejercientes acreditar que no ejerce la profesión.

Ante dicho requerimiento, lejos de cumplimentarlo, algunos colegiados dejan de abonar las cuotas colegiales y no cumplimentan los requisitos para causar la baja en este colegio.

Dicha actuación nos parece irresponsable y generadora de graves consecuencias para todas las partes.

Debemos partir de que seria una irresponsabilidad por esta Corporación, tramitar bajas por meras llamadas telefónicas, escritos sin firmar y sin cumplimentar los requisitos mínimos para ello y por razones obvias. En primer lugar el Colegio debe tener por escrito firmado la declaración de voluntad del colegiado para tramitar su baja, y ello es así porque un acto de tal trascendencia debe tener un respaldo fehaciente de la voluntad del colegiado. En segundo lugar no debemos olvidar que una de las misiones fundamentales de los Colegios Profesionales es evitar el intrusismo profesional y la competencia profesional; es por este segundo motivo por el que los colegiados ejercientes deben acreditar que no ejercen en nuestra Comunidad Autónoma para causar la baja ya que en caso contrario nos encontraríamos con personas que siguen ejerciendo la profesión y que quieren evadir sus obligaciones colegiales, máxime teniendo en cuenta que la Ley de creación de nuestro Colegio establece la obligatoriedad de estar colegiado por toda persona que ejerza nuestra profesión en la Comunidad de Madrid.

Las consecuencias por no cumplimentar dichos requisitos causan graves perjuicios a todos pues el Colegio se ve obligado a pagar una cuota al Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España por cada colegiado cada año (Cuota que tenemos que seguir soportando mientras no se tramite la baja en forma), además tenemos que seguir mandando los boletines del Colegio y demás información por correo a todos los Colegiados incluidos a los que pretenden darse de baja sin cumplimentar los requisitos además de soportar los costes que abonamos por sus partes proporcionales en el seguro de Responsabilidad Civil que nos cubre a todos.

Pero para el Colegiado que no ha querido cumplir con los requisitos de la baja también existen graves perjuicios pues se acaba encontrando con una demanda judicial por impago de cuotas judiciales teniendo que soportar las cargas que ello comporta y muy probablemente condenado al pago de lo reclamado y de las costas del proceso.

 

En definitiva todos los implicados en el problema sufren graves perjuicios que pueden ser evitados con el cumplimiento de unos requisitos mínimos.

La Junta de Gobierno

DICCIONARIO DE LA PRÓTESIS DENTAL: TÉRMINOS Y CONCEPTOS

Aviso a todos los colegiados: Si aún no tienes tu diccionario, pásate por el Colegio a recogerlo.

 

Para más información puedes ponerte en contacto con la Secretaría del Colegio en los teléfonos 91 758 02 38 / 39

Durante muchos años cierta clase profesional, más bien sus instituciones rectoras, han intentado, la verdad que con éxito, que nuestro colectivo y la sociedad en general, crea que la prótesis dental es una tratamiento sometido a sus total control, en vez de un procedimiento mediante el cual se reparan los dientes perdidos y que pertenece a la actividad del protésico dental.

La teoría del tratamiento es otra de las argucias puestas en marcha por ciertas Instituciones de los odontólogos para controlar la prótesis dental, sobre todo en su aspecto económico.

En efecto, la persona sin dientes no tiene cura, y el remedio es la prótesis dental. La falta de dientes es una secuela que queda tras la curación de una enfermedad o traumatismo. Desde dicho punto de vista el edéntulo es una persona sana pero sin dientes y por lo tanto no cabe ningún tratamiento para sanarle, puesto que el edentulismo no se cura y por ello hablar de tratamiento médico sobre algo que no tiene cura es engañoso.

En definitiva la prótesis dental tiene dos acepciones: por un lado el procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de los dientes; por otro lado el aparato o dispositivo destinado a esa reparación. Tanto las técnicas y procedimientos para la reparación de los dientes perdidos como la confección del aparato destinado a esa reparación son atribuciones exclusivas de los protésicos dentales.

El artículo 2.2. de la Ley 10/86, de 17 de marzo, sobre la profesión de odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, establece claramente: “los protésicos dentales tendrán plena capacidad y responsabilidad respecto de las prótesis que elaboren, suministren y de los centros o instalaciones correspondientes”.

 

Sino nos quitamos la venda a nosotros mismos y a la sociedad en general, ¿Dónde quedará nuestra plena responsabilidad y capacidad sobre las prótesis dentales?

Es una obligación de todos nosotros destapar y descubrir las teorías engañosas que solo pretenden mantener el control económico del producto sanitario por profesionales que tienen vedado por Ley el interés económico de la prótesis dental.

¿Hasta cuándo………………?

La Junta de Gobierno

BOLSA DE TRABAJO

Nuestra BOLSA DE TRABAJO si que FUNCIONA!!!

Y por eso nos han felicitado

Las ofertas de empleo te están esperándo (entra en nuestra web o llámanos): www.colprodecam.org / Teléfonos: 91 758 02 38 - 39

COLÉGIATE Y ENCUENTRA TRABAJO

Los laboratorios SÓLO contratan protésicos dentales colegiados

PORQUE EL COLEGIO ESTÁ AL SERVICIO DE LA PROFESIÓN Y SUS PROFESIONALES